Menú

Exteriores estudia recurrir a la ONU el problema con Gibraltar

Picardo aceptaría una reunión con la Junta pero "como miembro de la delegación española".

Picardo aceptaría una reunión con la Junta pero "como miembro de la delegación española".
García Margallo, tras una reunión con diplomáticos peruanos | EFE/Archivo

España estudia llevar el conflicto de Gibraltar ante la ONU y otros foros internacionales, según publican este domingo algunos medios de comunicación como El País o La Razón.

"El Gobierno estudia llevar la expansión de Gibraltar al tribunal de la ONU" dice el diario que dirige Francisco Marhuenda y "Exteriores estudia llevar el conflicto de Gibraltar a foros internacionales", según la cabecera de Prisa.

Así, Exteriores estaría estudiando la posibilidad de renunciar a Reino Unido ante la ONU y, si fuera necesario, acudir incluso al Tribunal de la Haya. Además, según El País, Margallo visitará Argentina en septiembre y tratará el asunto de Gibraltar con su homólogo en el gabinete de Kirchner, Héctor Timerman, con quien podría analizar la posibilidad de que España y Argenitna hagan un frente común en la ONU por Gibraltar y las Malvinas. Además, tratará el expolio de YPF a Repsol por parte del Ejecutivo peronista.

Las fuentes consultadas por ambos periódicos recuerdan que Argentina será miembro del Consejo de Seguridad de la ONU durante el bienio 2013-2014, lo que abre la posibilidad de que el asunto de Gibraltar se incluya en la agenda. Además, al ser un asunto que afecta directamente al Reino Unido, dejará a los británicos sin la posibilidad de hacer valer su derecho de veto.

Encuesta

La Razón incluye, a su vez, el resultado de un sondeo elaborado por NC Report en el que, sobre 500 encuestados, un 85,4% opina que Gibraltar es español y debe ser devuelto; un 84% cree que España debería ser más firme ante Gran Bretaña; un 75,4% considera que las autoridades del Peñón se burlan de España; un 69,4 % está de acuerdo en que la ONU debería intervenir en el asunto y exigir la devolución del Peñón; un 91,2 % coincide en que no le parece correcto que la Policía gibraltareña acose a los pescadores españoles, y un 92,4 % cree inadmisible que Gibraltar amplíe su superficie sumergiendo los bloques de hormigón para ganar terreno al mar.

La negociación de la soberanía

Según las fuentes consultadas por estos periódicos, el Ejecutivo sigue pensando que la negociación de la soberanía corresponde a Madrid y Londres, mientras que los problemas de la pesca y el medio ambiente, agravados por el lanzamiento de 70 bloques de hormigón a la bahía, deben tratarse a cuatro bandas con las autoridades gibraltareñas y andaluzas.

Precisamente el ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, destacaba en el reportaje de Informe Semanal de este sábado por la noche, que aboga por el diálogo, pero un modelo que sea más parecido a las reuniones a tres que llevó a cabo Moratinos. Según las palabras del propio Picardo: "Yo estoy dispuesto a sentarme mañana mismo con España y con El Reino Unido para discutir de este tema. Si la Junta de Andalucía viene como parte de la delegación española, me parece perfectamente bien y adecuado", para tratar el lanzamiento de los bloques de hormigón a la bahía de Gibraltar.

Temas

En España

    0
    comentarios