Menú

Gibraltar "celebra" que España derive el "conflicto" a organismos internacionales

El Gobierno del Peñón dice que "el desafío español" tiene "paralelismos obvios con las acciones en contra de Gibraltar" de los 50 y 60.

El Gobierno de Gibraltar ha "celebrado" la posibilidad de que España derive el conflicto a los tribunales internacionales y ha mostrado su "gran satisfacción" después de que Reino Unido haya "reiterado su compromiso con el derecho a la autodeterminación del pueblo de Gibraltar".

En un comunicado que recoge Europa Press, el Ejecutivo que preside Fabián Picardo ha aplaudido que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, haya apostado por resolver el conflicto de una manera "racional y civilizada". El conflicto, según el Peñón, se refiere a los límites de las aguas territoriales británicas de Gibraltar y la cuestión de la "aplicación del derecho inalienable a la autodeterminación".

Gibraltar ha dicho que no le sorprende que España esté sondeando "coordinar sus presiones con las de Argentinas sobre las Islas Malvinas", algo que, según el Peñón, se hacía ya "entre bastidores". Además, se muestra molesto con las "acusaciones engañosas en contra de Gibraltar" realizadas desde el Gobierno y los medios de comunicación españoles --no así el resto de la prensa internacional, según su versión--.

En concreto, dice "apreciar el enorme apoyo" brindado desde "Reino Unido, Europa, los parlamentarios españoles y ciudadanos de todo el mundo", y cita en concreto al ministro británico para Europa, David Lidington, y al alcalde de Londres, Boris Johnson.

Un "desafío español"

"El desafío español que hemos presenciado en la última semana, tras la llamada del primer ministro Cameron solicitando racionalidad, es contraproducente", sostiene Fabián Picardo, "casi no tiene precedentes, con excepción de los paralelismos obvios con las acciones en contra de Gibraltar de los años 50 y 60".

Para el ministro principal, lo importante es que Reino Unido y Gibraltar se han mostrado "muy firmes" en sus "racionales y mesuradas respuestas a las continuas provocaciones". "Lo correcto es que respondamos a las acciones y no a las amenazas vacías, y también que el pueblo de Gibraltar mantenga la calma frente a la presión ejercida", asegura.

"En particular", continúa, "todos deberíamos seguir considerando a los trabajadores españoles, a los turistas y demás visitantes a nuestra tierra como huéspedes y compañeros europeos, a pesar de los intentos por evitarlo provenientes de otras esferas". "Con la razón y la verdad de nuestro lado, y trabajando duro, prevaleceremos en cualquier tribunal internacional establecido de manera justa", concluye Picardo.

Temas

En España

    0
    comentarios