Menú

El juez Velasco ordena grabar en vídeo a las comparsas bilbaínas denunciadas por DyJ

La Policía grabará a las comparsas de las fiestas de Bilbao que denunciadas por apología del terrorismo, según un acto del juez Velasco.

En un auto fechado este miércoles 21 al que ha tenido acceso Libertad Digital, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, da orden de que agentes de Policía, la Guardia Civil y la Policía Autónoma Vasca "acudan a los lugares" en los que se celebran las convocatorias de las comparsas bilbaínas "y procedan a la filmación de los actos y a obtener pruebas relacionadas con el delito denunciado".

Además, el magistrado pide a los agentes del orden que identifiquen "en su caso a los autores del posible delito caso de producirse". El delito en cuestión es la enaltecimiento del terrorismo y de los presos de ETA en el que, según el escrito presentado por Dignidad y Justicia, iban a transformarse las actividades de algunas comparsas bilbaínas durante las fiestas en la capital vasca que se están celebrando durante estos días.

En el mismo auto juez Velasco certifica la competencia de su Juzgado sobre los hechos, e insta a los representantes de Dignidad y Justicia a que completen el escrito ya presentado y aporten "el programa de actividades de la Federación de Comparsas Bilboko Konparsak" así como "todas las pruebas que posean sobre los delitos que denuncian".

Comparsas proetarras

Dignidad y Justicia ha reclamado este mismo mes de agosto que se investiguen las subvenciones públicas que reciben estas agrupaciones, sobre las que lleva años ejerciendo presión para que dejen realizar actos de enaltecimiento del terrorismo durante la Semana Grande de Bilbao.

La asociación liderada por Daniel Portero ha tenido también una destacada actuación en el caso de la "chupinera" de las fiestas, que finalmente fue denunciada por el Delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo pero que ha ejercido su labor representativa en los festejos prácticamente con normalidad pese a la suspensión cautelar dictada por un juzgado de Bilbao.

Temas

En España

    0
    comentarios