Menú

El PSC vuelve a enzarzarse por el referéndum secesionista en Cataluña

Ni el verano libra a Pere Navarro de las tensiones en su partido. El líder del PSC pide, inútilmente, trabajar "unidos".

Tras una semanas de relativa calma, la crisis interna en el PSC vuelve con la polémica que han creado varios artículos aparecidos este sábado en la prensa y firmados por críticos del partido y partidarios de posturas claramente independentistas.

Este sábado, la ex consejera socialista Montserrat Tura ha firmado un artículo en El Periódico de Cataluña, ilustrado con una fotografía de Pere Navarro, en el que denuncia que el secretario general de los socialistas catalanes está "invitando" a abandonar el partido a quienes "no coincidimos" con él. En la tribunal, Tura, representante del ala más nacionalista del PSC, se pregunta "¿cómo puede hablar de diálogo aquel que insinúa la exclusión y desprecia la diáspora?".

A sus palabras se han unido las de otro ex consejero, Joaquim Nadal, abogando en El Punt por el apoyo sin reservas al referéndum independentista que defienden CiU y ERC. En su opinión, el PSC mantiene una posición "tibia" sobre esta cuestión.

Nadal argumenta que durante décadas los socialistas catalanes no tuvieron que elegir entre Cataluña y el partido, pero cuando el Tribunal Constitucional dictaminó en contra del pacto estatutario de 2005 y 2006 "no habría camino de retorno y habría que elegir y cuando ha llegado el momento el PSC se ha equivocado en la elección y se ha decantado por una posición conservadora, cautelosa, para no romper".

El encargado de responder a ambos ha sido Josep Félix Ballesteros, que ha afirmado que la postura del partido sobre la consulta es "muy clara". En declaraciones a Catalunya Informaciò, ha afirmado que su partido apuesta por "una nueva, profunda y radicalmente diferente relación con España", pero no por la separación y que desean una "reforma federal".

Ballesteros ha reprochado a Nadal que acuse al PSC de reaccionar con tibieza frente a las reformas del Gobierno central: "Que me lo diga una persona que ha sido conseller, diputado y cabeza de lista no es de recibo. Buena parte del tiempo que el PSC no ha sido crítico es responsabilidad suya".

Más cauteloso ha sido el propio Pere Navarro, que ante la deriva del debate ha lanzado un conciliador mensaje en Twitter: "El PSC ha de estar unido porque es la única esperanza de los que no tienen esperanza y es el único que puede construir un futuro basado en el acuerdo".

La enésima polémica en el partido por el posicionamiento ante el desafío de Artur Mas llega pocas semanas antes de la Diada, cuando hay convocados, entre otros actos, cadenas humanas por la independencia en varios ayuntamientos. Ballesteros, alcalde de Tarragona, ha señalado que en su caso, él no asistirá. Según ha dicho, hubiera acudido "libre y motivado" a la cadena humana si hubiera sido una iniciativa a favor de una consulta pactada con el Estado y no a favor de la independencia. Falta saber qué hará el resto de su partido.

Temas

En España

    0
    comentarios