Menú

El PSE achaca la polémica de la txupinera al "exceso de celo" de Urquijo

Artola, que ejerce de txupinera pese al fallo judicial, obtiene la comprensión del PSE, que dice que la culpa es del delegado del Gobierno.

El portavoz parlamentario del PSE, José Antonio Pastor, ha asegurado que el nombramiento de Jone Artola como txupinera de la Semana Grande de Bilbao "se ha sacado de quicio". En su opinión, al actuar "con exceso de celo" en la recusación de Artola, el delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, "ha conseguido dar toda la repercusión a la txupinera y a quien le ha propuesto" y convertir "a una señora relativamente anónima" en "una figura mediática".

En una entrevista concedida a Europa Press, Pastor ha afirmado que, en la polémica suscitada tras la anulación judicial de la designación como txupinera de la exportavoz de Etxerat, fundadora de Txori Barrote y candidata a listas ilegalizadas del entorno de ETA, Jone Artola, "se han exagerado mucho los términos" y ha instado a abordar este asunto "con un poco de sentido común".

El representante del PSE ha recordado que el propio presidente de lo Contencioso-administrativo del TSJPV, Luis Garrido, reconoció que "probablemente, en este caso, se había aplicado muy estrictamente la Ley de Víctimas".

"Y seguramente, eso sea cierto. La figura de la txupinera y las connotaciones políticas que tenga, pueden parecer bien o mal, pero penalmente, el hecho de que tenga un hermano condenado por pertenencia a ETA no se puede trasladar como responsabilidad política a una familia", ha apuntado.

Sí ha reconocido que el entorno de la banda "no ha hecho este nombramiento de forma inocua ni inocente", sino que la elección ha sido "intencionada". "No se equivocan nunca, no se les ocurre elegir a un panadero o a un conductor de autobús miembro de la comparsa. La txupinera siempre tiene nombre y apellido y una significación muy concreta para ese mundo", ha precisado.

Posteriormente, según ha dicho, "han tenido la habilidad de intentar convencernos de que lo que ellos han elegido es la representación genuina de Bilbao y de que, oponerse o no compartirlo, es ir en contra del pueblo".

La teoría de "los extremos"

José Antonio Pastor ha insistido en que este asunto "se ha sacado mucho de quicio" y ha considerado que el delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, "ha tenido un exceso de celo" al recurrir el nombramiento. Además, al margen de la resolución definitiva de los tribunales, cree que Urquijo "ha conseguido darle toda la repercusión a la txupinera y a quien le ha propuesto".

"Esa historia vieja en este país de que los extremos tensionan por uno y otro lado, se alimentan mutuamente y se sienten relativamente cómodos en una situación de tensión as anómala para el resto de la ciudadanía", ha indicado.

Por otra parte, respecto al acuerdo que puso inicio a las fiestas con el lanzamiento del txupin oficial por parte de la concejal Itziar Urtasun, el portavoz parlamentario del PSE ha afirmado que "permitió salvar los muebles", pero "no impidió que la figura de la txupinera siga presente en las fiestas y tenga toda la repercusión mediática que buscaba".

Temas

En España

    0
    comentarios