Menú

Reino Unido estudia ampliar las aguas de Gibraltar a doce millas

El diario gibraltareño Panorama asegura que Londres apoyaría a Picardo a reclamar las aguas ante la Convención de Naciones Unidas sobre la Ley de Mar.

El Gobierno británico está estudiando "ahora" la posibilidad de ampliar las aguas territoriales de Gibraltar hasta una distancia de doce millas de la costa del Peñón, según ha informado el diario gibraltareño Panorama, que cita "fuentes informadas de Londres".

Las fuentes consultadas por este diario han indicado que las autoridades de Reino Unido están analizando los diferentes aspectos que tendría la reclamación de la ampliación a doce millas, 19,3 kilómetros, de las aguas territoriales y sus consecuencias desde los puntos de vista político y práctico.

"Una decisión así incluiría evaluar los recursos que se requerirían para imponer una jurisdicción mayor del mar territorial y, al mismo tiempo, cumplir con los requerimientos que establece la Convención de Naciones Unidas sobre la Ley del Mar", explica el rotativo gibraltareño.

Panorama ha recordado que el Gobierno británico ya ha advertido de que está considerando adoptar nuevas medidas contra España si la situación en Gibraltar se deteriora más.

Tras recordar que el Ejecutivo de Gibraltar es partidario de ampliar las aguas territoriales de las tres millas actuales a doce, el diario ha explicado que el Gobierno español no ha mostrado en ningún momento voluntad de dialogar sobre el Peñón y sus aguas territoriales. "Al contrario, han mantenido su actitud agresiva y beligerante, algo que sólo ha servido para alejar las respectivas posturas", indica.

El diario gibraltareño ha hecho hincapié en que la reclamación de las doce millas de aguas territoriales de Gibraltar sería "una decisión política importante" y supondría una "reevaluación" de la postura de Reino Unido en este "importante asunto".

El pasado mes de mayo, el parlamentario británico Andrew Rosindell preguntó al secretario de Estado de Asuntos Exteriores británico, David Lidington, si el Gobierno estudia ampliar las aguas jurisdiccionales del Peñón hasta las doce millas y el alto cargo respondió que el Ejecutivo no tenía planeado plantear esta reclamación. "Aunque mantenemos la opción de hacerlo, al amparo de la Convención de Naciones Unidas sobre la Ley del Mar", explicó.

"No hay duda, la convención de Naciones Unidas sobre la Ley del Mar da a Reino Unido el derecho a reclamar unilateralmente estas doce millas de mar territorial para Gibraltar", ha subrayado el diario 'Panorama', en su artículo firmado por Leo Olivero.

Gibraltar y las Malvinas

El autor del artículo pronostica que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, al que denomina "bocazas", podrían llevar esa reclamación ante Naciones Unidas y, entonces, tendrían el respaldo de otra "bocazas", la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, que reclama la soberanía de las Islas Malvinas.

"Si Rajoy y el bocazas de Margallo llevan el caso al tribunal de Naciones Unidas podrían tener el apoyo moral de otra bocazas, la presidenta de Argentina", ha expuesto Olivero, antes de citar varios fragmentos de la Convención de Naciones Unidas sobre la Ley del Mar.para apoyar sus argumentos.

Temas

En España

    0
    comentarios