Menú

Una gota fría llega a España este miércoles

La AEMET señala que los días con mayor inestabilidad serán el próximo miércoles y jueves, remitiendo a partir del viernes día 30.

La AEMET señala que los días con mayor inestabilidad serán el próximo miércoles y jueves, remitiendo a partir del viernes día 30.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) anuncia para el miércoles y el jueves chubascos y tormentas fuertes, probablemente muy fuertes, en el área mediterránea y cuadrante sur peninsular, provocados por una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) -un fenómeno conocido como gota fría- procedente del Atlántico.

La nota de la AEMET señala que desde ayer, día 25, una borrasca centrada en Francia está interactuando con una masa de aire, de origen subtropical, situada en el entorno del mar de Alborán.

Añade que la situación de temperaturas en la zona mediterránea, con 12 grados bajo cero a unos 5.700 metros de altitud y ambiente cálido y húmedo en superficie, con vientos de componente Este, está originando una situación marcada por la inestabilidad que provoca chubascos y tormentas localmente fuertes.

Esta borrasca sobre Francia se desplazará el martes hacia Centroeuropa y se prevé que el miércoles penetre por el Cantábrico una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA). Esta Depresión cruzará la Península de norte a sur, situándose "probablemente" el viernes día 30 en el sureste peninsular.

La nota señala que "la combinación de la inestabilidad y del viento cálido y húmedo en niveles bajos de origen mediterráneo dará lugar, sobre todo el miércoles y jueves, a chubascos y tormentas fuertes, posiblemente muy fuertes, en el área mediterránea y cuadrante sureste peninsular. Añade que "es probable que esta situación comience a remitir el viernes, día 30, aunque todavía queden restos de inestabilidad en el sureste peninsular y Baleares".

Temas

0
comentarios