Menú

Wert anuncia un aumento de las becas universitarias de un 20% para el próximo curso

El ministro asegura que habrá más fondos y que el sistema cambiará para dar "más a que menos tiene y al que más se esfuerza".

El ministro asegura que habrá más fondos y que el sistema cambiará para dar "más a que menos tiene y al que más se esfuerza".
El ministro de Educación, José Ignacio Wert, en la Comisión de Educación I EFE

José Ignacio Wert quiere instaurar un sistema de becas universitarias "más equitativo", que premie "al que menos tiene y al que más se esfuerza", "más generoso" y "más eficaz". Así lo ha asegurado este miércoles, en el Congreso de los Diputados, al que ha acudido para presentarse ante la Comisión de Educación.

Para conseguirlo, el ministro ha anticipado que el año que viene, la cuantía de las becas se incrementará en "un 20%" respecto a las del último ejercicio, hasta los 1.417 millones de euros, 1.314 millones en los PGE para 2014 y algo más de 100 millones en ayudas para el curso que está a punto de comenzar. Teniendo en cuenta que entre 2011 y 2013 la aportación presupuestaria se movió en el entorno de los 1.170 millones de euros, hablamos de unos 240 millones de euros más, aproximadamente un 20% de incremento.

En general, la oposición ha rechazado estos datos, aunque no han ofrecido cifras alternativas. Simplemente se han remitido al Consejo de Estado, que en su informe sobre el decreto, apuntaba a que podía producirse un recorte de unos 200 millones de euros en esta partida.

A pesar de las críticas, Wert ha mantenido sus cifras, en un largo discurso, de más de una hora de duración, y en la réplica a los grupos. El ministro ha asegurado que es el mayor incremento de la historia, tanto en términos absolutos como proporcionales.

Además, ha destacado que los umbrales de renta generales para acceder a estas ayudas "no han cambiado", por lo que, según ha explicado, habrá más dinero a repartir entre un grupo de estudiantes que mantiene los requisitos, por lo que puede esperarse, según cree el Gobierno, que los beneficiarios acaben teniendo más fondos por cabeza: "Le damos más peso a las condiciones de renta".

Rendimiento

Según el propio ministro, el objetivo del Gobierno es doble: por un lado, asegurar la "igualdad de oportunidades" y, por otro, incrementar la calidad del sistema universitario en su conjunto. Para conseguirlo, el ministro plantea una subida en la cuantía total de las becas unido a un endurecimiento de las exigencias académicas para acceder a las ayudas.

En este sentido, Wert ha admitido que "se incentivará el esfuerzo", para que la sociedad tenga la garantía, "en un momento crítico", de que los beneficiarios corresponden con su trabajo a las ayudas de los contribuyentes. En este sentido, el nuevo esquema dará más a "a aquellos que menos tienen", pero también a "aquellos que más se esfuerzan". Es decir, que entre dos alumnos con un nivel de renta similar, tendrá más ayudas aquel que saque mejores notas.

Lo que ha defendido Wert es que se incremente la cantidad total de las becas, pero que éstas se redistribuyan entre aquellos que más se esfuercen. Es decir, que al que le toque, por sacar mejores notas, le toque más, incluso aunque ha admitido que podría producirse una reducción del número total de becados, porque algunos no lleguen a las nuevas notas de corte.

En este sentido, el ministro de Educación cree que "si se pide más esfuerzo, se realizará más esfuerzo". Por eso ha apuntado que "en 20 de los 27 países de la UE, el rendimiento tiene peso en la concesión de las ayudas". Incluso ha citado a Barack Obama, quien en su presentación de su plan universitario, aseguró que uno de los requisitos básicos para conseguir una mejora en las facultades es "exigir un incremento del rendimiento académico" a los alumnos.

Eso sí, Wert ha reconocido que se han "suavizado" los requisitos académicos necesarios para acceder a una beca universitaria de exención de matrícula de este curso, tras atender a la recomendación "razonable" de los rectores. Así, aunque en la convocatoria de becas del año anterior ya se anunció que se pediría una nota media de 6,5 para acceder a las becas universitarias de este curso, se ha decidido finalmente que se mantenga en 5,5 en el caso de la exención de tasas de matrícula del primer año de carrera.

Respecto al polémico dictamen del Consejo de Estado, Wert se ha preguntado de dónde ha sacado este órgano que habría una dotación para becas generales de 200 millones menos que en el curso anterior. Como apuntamos, ésta ha sido la cifra a la que se ha agarrado la oposición para denunciar la política del Gobierno en esta cuestión.

Temas

En España

    0
    comentarios