Menú

Denuncian el desabastecimiento de vacunas de varicela

El Ministerio de Sanidad ha asegurado que el suministro de vacunas es el "adecuado a las necesidades".

El Ministerio de Sanidad ha asegurado que el suministro de vacunas es el "adecuado a las necesidades".
Un niño con varicela | Corbis

El Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría, la Asociación Española de Vacunología y la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene han manifestado, en un comunicado, su "extrañeza y preocupación" ante el desabastecimiento de vacunas de la varicela que se está produciendo en "numerosas oficinas de farmacia españolas".

"Por el momento, no tenemos conocimiento oficial, es decir, por parte del Ministerio de Sanidad o de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), de ninguna circunstancia que explique este desabastecimiento, como podría ser un eventual problema de producción, de distribución o de seguridad", indican.

En España están registradas dos vacunas de la varicela. Una de ellas restringida al uso hospitalario, "de modo injustificado" según estas organizaciones, y la otra vacuna (Varivax®) estaba disponible hasta fechas recientes en las oficinas de farmacia, recuerdan estas sociedades, que manifiestan que el desabastecimiento se está produciendo en "la mayor parte de las comunidades autónomas, no en todas".

El laboratorio fabricante de Varivax® aclara que tiene lotes de vacunas disponibles, pero que están "retenidos". "Esperamos que el Ministerio de Sanidad y la Aemps se manifiesten lo antes posible y sobre todo que se pueda poner fin a esta anómala situación", alegan los firmantes del comunicado.

En España, solo Madrid, Navarra, Ceuta y Melilla vacunan de forma gratuita a los niños en el segundo año de vida. Según las sociedades científicas, los datos de efectividad comunicados por las comunidades de Madrid y Navarra son "espectaculares". En el resto de comunidades se vacuna de forma gratuita a partir de los 12 años, edad a la que el 90 % de los niños ya han pasado la varicela de forma natural (hasta en un 15 % de casos con algún tipo de complicación).

"Con este desabastecimiento en las comunidades sin vacunación financiada, se priva del uso de este producto sanitario y de sus demostrados beneficios a aquellas personas que deciden su empleo siguiendo lo recomendado por sus médicos", denuncian. Los expertos destacan que la vacunación frente a la varicela en la primera infancia, es decir, desde los 12 meses de edad, ha demostrado ser beneficiosa en numerosos estudios.

El Ministerio lo niega

Tras este comunicado el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha asegurado que el suministro de vacunas contra la varicela es "adecuado a las necesidades derivadas del cumplimiento del calendario vacunal".

"Actualmente el suministro de la vacuna es adecuado a las necesidades derivadas del cumplimiento del calendario vacunal sobre el que existe un acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud", ha señalado la Aemps, que ha asegurado que desde el Ministerio no se ha dado ninguna orden para cortar el suministro a las oficias de farmacia.

Ha afirmado que se está produciendo la oportuna liberación de lotes de la citada vacuna y ha destacado como ejemplo que ayer mismo se ha liberado un lote de dicha vacuna. Además, ha especificado que la liberación de los lotes atiende a la ficha técnica del producto que especifica que el uso de esta vacuna debe estar basado en las recomendaciones oficiales.

Temas

En España

    0
    comentarios