Menú

Lanzas organizó un ERE falso para beneficiar a los dueños del coto donde cazaba

La suma defraudada entre el ERE falso del coto del ugetista Lanzas y el Matadero de Fuenteobejuna suman 618.262,34 euros.

Las corruptelas de Juan Lanzas superan ya con creces las de aquel otro Juan, apellidado Guerra, que provocó la caída de un vicepresidente del gobierno, su hermano Alfonso. En el caso actual, con dineros más inquietantes y elevados con formas más corruptas y soeces, el escándalo de los ERE no ha provocado ni una sola dimisión en los altos despachos de la Junta, responsables de dinero público. Ahora, gracias al diario ABC, sabemos que Juan Lanzas, afiliado "histórico" de UGT hasta hace pocos meses, organizó un falso ERE para beneficiar a los dueños del coto donde cazaba y, merced a su intervención, la Junta de Andalucía "prejubiló" a dos miembros de la familia propietaria del coto que sólo tenían 30 y 40 años respectivamente.

El asunto está detallado por la Guardia Civil en el sumario de los ERE. La Junta de Andalucía prejubiló a Juana Pilar Viedma Ocaña, de 30 años, y a Adoración Navarro Fernández., de 40 años, hija y pareja respectivamente de Juan José Viedma, propietario del coto donde Juan Lanzas cazaba, pagándoles la cantidad de 229.248 euros, casi 40 millones de pesetas.

El "conseguidor" Lanzas lo hizo colando como intrusas a sus amigas en el expediente de regulación de empleo (ERE) de la sociedad laboral cordobesa Matadero de Fuenteobejuna SAL. Lanzas cazaba en el coto de Viedma, que estaba muy próximo a su pueblo, Albanchez de Mágina ( Jaén). Lanzas correspondía así agradeciendo las invitaciones que le hacía la familia para cazar gratis en el coto o tal vez pagando su participación en las cacerías.

En el atestado de la Guardia Civil se dice que Juan José Viedma "posee un coto donde practica la caza junto con otras personas, entre ellos Juan Lanzas Fernández". La finca privada está situada en el municipio de Bedmar y Garcíez ( Jaén), a tan solo 14 kilómetros de Albanchez de Mágina, el pueblo de Lanzas.

Aunque no se sabe si Lanzas pagaba o no su "puesto" en monterías y cacerías, sí se sabe que su afición a la caza costó a los andaluces nada menos que 229.249,87 euros, el importe rescatado por las pólizas de prejubilación de la hija y la compañera del dueño del coto.

Juana Pilar Viedma Ocaña, la hija, obtuvo una póliza irregular de 111.685 euros con sólo 30 años de edad, lo que le supuso ingresos mensuales de entre 4.093 y 4.519 euros mensuales entre agosto de 2002 y julio de 2007.Con tan sólo 40 años, Adoración Navarro, la pareja sentimental de Viedma cobró 117.564,36 euros (entre 1.860 y 2.054 euros mensuales) por prejubilarse en una empresa donde nunca había trabajado. El caso de la hija es aún más sangrante. Personal Life, la aseguradora, garantizaba que en caso de fallecimiento de la hija sería beneficiario del cien por cien del dinero su padre,Juan José Viedma Gallardo.

Matadero de Fuenteobejuna, intrusos a una

Como en el caso de González Byass en Jerez, ERE en el que participó como ex trabajadaor el ex consejero de la Junta de Andalucía, Antonio Fernñandez, fue la Asociación de Extrabajadores del Matadero de Fuenteobejuna SAL alrededor de la que se organizó el ERE. Además de las dos intrusas ya mencionadas, Mariano Martínez Fernández, vecino del mismo pueblo de Lanzas, fue otro de los intrusos que ingresó 120.667 euros. Otra intrusa más, Florencia Romero Valdivia, de 41 años en aquel momento, cobró 158.992 euros de su póliza probablemente por ser la esposa del presidente de la asociación.

El tesorero de la Asociación, Domingo Valle Pietro, fue contratado de forma fraudulenta en la Sociedad Técnicas Agrícolas Ecológicas e Integradas, cuya administradora era Juana Pilar, la hija del dueño del coto de caza, y, según la Guardia Civil, "desde su posición ha obtenido su 'parte' al ser beneficiario de tres pólizas de rentas".

En su conjunto, la cantidad defraudada asciende a 618.262,34 euros, más de cien millones de pesetas Todos los mencionados están imputados en el proceso desde el 31 de julio, en un auto dictado por la juez instructora del caso, Mercedes Alaya, por el que amplió a 116 el número de encausados.

El sindicalista de UGT y "cerebro" de la trama de los ERE, analiza ABC, lo arregló todo para que los diera de alta desde el 21 de febrero de 2002 (durante solo 16 o 21 días) la empresa aceitera que gestionaba Juana Pilar Viedma, luego introducida como intrusa en el ERE. La empresaria ejecutó el plan de Lanzas y 18 extrabajadores del matadero fueron contratados "de forma fraudulenta".

El tesorero del colectivo, Domingo Valle Prieto relató a los agentes que "nunca llegaron a trabajar en esta empresa". "Se desplazaron todos hasta esta empresa en un autobús y, una vez allí, firmaron alguna documentación, desconociendo exactamente qué tipo de documentos". La Guardia Civil concluye que "se han producido contrataciones falsas con el fin de que estas personas puedan solicitar el convenio especial de cotización de la Seguridad Social". "Como recompensa o promesa a estas contrataciones –prosiguen– se ha producido la inclusión en una póliza de rentas de la administradora de la sociedad" y su madrastra.

A pesar del evidente papel de la Junta en el escándalo, vía Francisco Javier Guerrero y su sucesor, Juan Márquez, el silencio sigue siendo total y las dimisiones, cero.

Temas

En España

    0
    comentarios