Menú

'La Vanguardia' humilla a Mas recordándole quién tiene "la última palabra"

Mas no podía esperar a la Diada y protagoniza las portadas por su último bandazo.

El Mundo titula que "Mas renuncia a la consulta para evitar que se rompa CiU". "Admite que no la convocará si se niega el Gobierno y descarta un anticipo electoral". "ERC replica que se celebrará sí o sí", pero eso también lo dijo Mas y se ha rajado.

Mas "dio ayer un giro inesperado", dice Pedro J. No sé Pedro, de este hombre tan veleta te puedes esperar ya cualquier cosa. "El presidente catalán anuncio que si el Gobierno impide el referéndum en 2014, CiU llevará la autodeterminación a unas elecciones plebiscitarias cuando acabe la legislatura". ¿Y cuál es la diferencia entre elecciones y elecciones plebiscitarias?, se preguntarán. Pues no lo tengo claro. Parece ser que en las primeras decides quién quieres que te gobierne y en las segundas si te gusta cómo lo hace el que te gobierna.

También habla El Mundo de Cospedal, su chica favorita. "Cospedal señaló al juez que Bárcenas dependía de Rajoy", así que que le pregunten a él. "Estas declaraciones en sede judicial dejan a Mariano Rajoy en situación delicada. Si Bárcenas estaba bajo su mandato jerárquico, el presidente del PP sería el responsable directo de las actividades del ex tesorero". Respira, Cospedal, respira.

Casimiro García–Abadillo le hace algunas lisonjas para compensar la tirria que le tiene el jefe. "Si hay algo que queda meridianamente claro en la declaración de María Dolores de Cospedal ante el juez Ruz es que Bárcenas no dependía de ella (…) La secretaria general se empeñó en la salida de Bárcenas porque no se fiaba de él" pero "Rajoy optó por un pacto que suponía de hecho el respaldo del partido a Bárcenas. Cospedal se tuvo que tragar ese sapo muy a su pesar". Mira Cospe, alguien te quiere en El Mundo. Pero lo mejor del caso Bárcenas de hoy es la declaración de Arenas ante el juez. "No recuerdo que se hablara de cuestiones económicas", en la reunión con Bárcenas le plantó a Ruz en toda su cara y sin despeinarse. ¿Y el juez no le mandó derechito al calabozo por vacilar a la autoridad judicial? Un pedazo de pan, este Ruz. "No recuerdo que me hablara de cuentas suizas", dice El Mundo. Javier, háztelo mirar, esto tiene muy mala pinta.

Raúl del Pozo nos trae novedades de la cárcel, la parte sentimental del asunto que siempre tiene mucho más morbo. "Rosalía habla cuatro minutos al día con su marido. Cuando se ven a través de los cristales hace el payaso, da saltos, hace visaje y grita para que su marido no note que está destruida, que cada noche se duerme deseando no despertar nunca". Como escarpias se me han puesto, Raúl. Con la de millones que tienen en Suiza, oye. Si es que ya lo dijo el sabio, el dinero no da la felicidad. Y cuando es robado, ni te cuento.

Federico Jiménez Losantos reflexiona hoy sobre urbanismo. Y es que un informe de la Comisión Nacional de la Competencia sobre el suelo le ha dado qué pensar. "Lo que propone la CNC es lo que proponía el PP cuando era liberal -que todo el suelo nacional sea urbanizable excepto los lugares protegidos por razones ecologistas o ambientales. España mejoraría mucho si no viéramos en las afueras de cualquier población esas horrendas urbanizaciones de siete alturas que cobijan y apretujan miles de viviendas carísimas, mientras a su alrededor se extiende la estepa yerma, vacía, barata; y por barata, incorruptible".

El País dice que "Mas aplaza el pulso soberanista a 2016 en un giro ante la Diada". Lluís Bassets cree que le ha dado un "ataque de sensatez" (seny, en catalán) y ha "resucitado". Mas "vuelve a ponerse en vanguardia después de un año entero, de Diada a Diada, arrastrado en retaguardia por el vendaval (…) No va a reconocer que ha rectificado, pero es evidente que ha escuchado algunos buenos consejos". Largo suspiro de alivio en el editorial. "Las declaraciones de Mas, además de tratar de salvar el futuro político de CiU, suponen un autentico desafío: embridará un movimiento soberanista que ha sido alimentado desde el propio poder jugando temerariamente a aprendiz de brujo. No va a ser tarea fácil: hasta ahora el Gobierno catalán ha ido a remolque político de la pauta marcada por el soberanismo radical. Ahora Mas quiere darle la vuelta a esta situación" y ERC "no quiere esperar". De hecho se ha puesto como una furia. Así que aconseja a Rajoy que negocie. "Entre la independencia y el status quo actual hay una variada gama cromática que la política y la negociación deben encargarse de mostrar con toda su riqueza de posibilidades y matices". Espero que esta vez los catalanes nos hagan una rebajita. Estamos en crisis, es septiembre, hay que pagar los libros de los niños, la matrícula…., en fin a ver si se tiran el rollo.

"Cospedal endosa a Arenas y Rajoy la negociación de la salida de Bárcenas", dice sobre el caso. Jose Manuel Romero –hoy está El País que lo tira, un derroche de analistas- cree que las respuestas de Arenas y Cospedal "no dejan en muy buen lugar a Mariano Rajoy", sino más bien "como responsable superior del supuesto desaguisado contable provocado por los tesoreros".

ABC pasa de Mas y se centra en el G-20. "Obama y Draghi elogian el trabajo de Rajoy", dice todo orgulloso. "Rajoy dispone de razones suficientes para anunciar a sus colegas que España saldrá de la recesión este trimestre, crecerá más de lo previsto en 2014 y empezará a crear empleo", dice Rubido. Sobre Bárcenas, presiona al juez Ruz como el PSOE a Alaya. "El juez Ruz deberá concretar lo que está investigando porque la causa abierta contra Bárcenas empieza a parece una inquisición general sobre las finanzas del PP". Herman Tertsch aborda el frenazo de Mas. "Intenta alejar hasta 2016 el amargo cáliz rebosante de la cicuta de la realidad y legalidad que supondrá su fin político (…) El señor Mas tiene el problema de tener que cargar ahora con el lastre de un mensaje inviable que ni siquiera era suyo y que adoptó por puro oportunismo (…) La dinámica de la agitación separatista, con su frente de odio antiespañol ya plenamente desplegado, han convertido a Junqueras en su amo". Pues lo lleva chungo, Mas.

La Razón, lo mismo que ABC pero más exagerado. "España, ejemplo en el G-20". Sin comentarios. Sobre Mas, hace leña del árbol caído. "La rendición de Mas: cambiará la consulta de 2014 por unas elecciones plebiscitarias en 2016". "Lo grave de la nueva hoja de ruta –la enésima- de Mas es que vuelve a supeditar al conjunto de la sociedad catalana, que es mayoritariamente contraria a la independencia, a su plan soberanista".

Marhuenda se pone en plan portera y nos cuenta algunos cotilleos. "Se les ha visto en la lujosa urbanización de Sotogrande. En restaurantes afamados y en elitistas Torneos de Polo. Quieren pasar de incógnito pero ya se sabe, no la hagas, y no la temas". Habla del gibraltareño Picardo, el hombre más odiado del verano, "conocido en la zona como El picardías, y la alcaldesa de la línea de la concepción, la socialista Gemma Araujo". Y tienen un aguantavelas, nada más y nada menos que el exjuez Garzón. "La amistad parece que es fuerte".

La Gaceta presenta una de sus originales portadas. Un rebaño de corderos con caras de lobo bajo el titulo. "Cuidado con los rebeldes sirios". Siempre tan originales. Ya en plan serio dice que "Esquerra exige a Artur Mas que deje de marear y plantee la consulta independentista como está pactada". Alfonso Basallo dice que "en lugar del referéndun soberanista de 2014, convoca elecciones autonómicas en un plebiscito separatista, de suerte que si ganaran los secesionistas, el Parlamento catalán proclamaría unilateralmente la independencia. Un atajo a lo Kosovo". Bueno, los secesionistas ya son mayoría en el Parlamento catalán y no han proclamado la independencia, córcholis, siempre tan agoreros.

La Vanguardia, antaño bandera del independentismo, dice que "Mas aparcará la consulta si Rajoy se la impide y esperará a los comicios del 2016". El director, José Antich, se ha quedado un poco descolocado. "La contundente declaración del presidente viene a cerrar definitivamente un debate sobre la vulneración o no de forma unilateral de la legalidad vigente". "La última palabra reside en la Moncloa y no en el Palau de la Generalitat". No hay nada como poner los pies en la tierra.

Temas

En España

    0
    comentarios