Menú

Mas y Rajoy se reunieron en Madrid en secreto el jueves

El objetivo era "sondear la disposición" de Rajoy a "avalar el derecho a decidir". Mas percibió "un cambio de tono" en el presidente.

Artur Mas y Mariano Rajoy se reunieron el pasado jueves en Madrid para dialogar sobre la convocatoria de una consulta en Cataluña, según publica el diario Ara. Ambos han hablado por teléfono durante el verano, especialmente después de la carta remitida por el presidente de la Generalidad, en la que le pedía al líder del Ejecutivo una negociación para pactar la consulta.

Su objetivo, según el diario, era "sondear la disposición del jefe del Ejecutivo a avalar el ejercicio del derecho a decidir". Durante la reunión, ambos dirigentes trataron con más clama la petición de Mas, que Rajoy ha prometido responder por escrito este mes, según informa La Vanguardia. Ara asegura que Mas percibió "un cambio de tono" en la Moncloa con respecto al año pasado, aunque las posturas "aún están alejadas".

El presidente de la Generalidad planteó ayer unas elecciones plebiscitarias en Cataluña en 2016 si el Estado impide una consulta de autodeterminación en 2014.

Desde Moncloa ni confirman ni desmienten esta reunión, informa Pablo Montesinos. Sí recuerdan que Rajoy marcó su política respecto a Cataluña el pasado lunes, cuando dijo que seguirá dialogando hasta el final pero que su obligación es cumplir y hacer cumplir la Constitución y la soberanía nacional reside en todos los españoles y no solo en una parte. Rejoy está hoy en San Petesburgo asistiendo a la reunión del G-20 y a partir de las 14.30 ofrecerá una rueda de prensa.

Temas

0
comentarios