Menú

UGT pagó con dinero público una cena de lujo para 180 personas

En total, la factura del convite ascendió a 11.671 euros, a 60 euros el menú, y se pagó con dinero público destinado al funcionamiento del sindicato.

UGT Andalucía invitó a 180 sindicalistas a una cena exclusiva con dinero de la Junta por importe total de 11.671 euros, pero su importe lo consignó con cargo a subvenciones para la organización sindical. Ocurrió durante la celebración del 40º Congreso Confederal. Los beneficiarios "externos" del dispendio fueron Cándido Méndez y más de 120 delegados de fuera de Andalucía. Posteriormente, el sindicato cargó la factura a una ayuda de la Administración andaluza para "gastos de organización sindical". la cena tuvo lugar en un caro restaurante vasco de Madrid, la taberna Gaztelupe. El Congreso tenía como lema: "El trabajo es lo primero".

ABC desvela hoy un nuevo episodio de la doble contabilidad de UGT. Según el diario, el sindicato que dirigía Manuel Pastrana endosó la factura del convite, que ascendió a 11.671,77 euros, al programa de Organización Sindical del año 2009 de la Administración autonómica, destinado a financiar gastos de funcionamiento de las organizaciones sindicales. La cena tuvo lugar el 3 de abril de 2009. UGT Andalucía presentó la factura ante la Junta para justificar la subvención bajo el concepto de "1 comida organización sindical 2009".

La cena de platos vascos tradicionales fue el colofón gastronómico del congreso que reeligió a Cándido Méndez en su quinto mandato al frente del sindicato, que dirige desde 1994. En el carísimo ágape, participaron la delegación andaluza al completo, formada por 57 representantes y encabezada por Pastrana y su secretario ario de Organización, Francisco Fernández Sevilla (actual secretario general eral del sindicato). UGT-A también invitó, con cargo a la subvención autonómica, a delegados de otras federaciones regionales, incluido Cándido Méndez.

La taberna Gaztelupe, ubicada cerca del estadio Santiago Bernabéu (es conocido el madridismo futbolístico confeso de Cándido Méndez) y del Palacio de Congresos de Madrid, fue elegida por ser un negocio utilizado por el sindicato. Para la cena, se seleccionaron varias de sus mejores especialidades. El precio del cubierto para cada uno de los 180 comensales fue de 60 euros.

Cena de lujo con un 36% de paro en Andalucía

Los delegados asistentes al convite pudieron degustar boletus de entrante, chipirones encebollados como primer plato y, de segundo, uno de estos tres platos a elegir: hígado con pasta a la parrilla, lomo de lubina salvaje o, en caso de que no hubiese, bacalao fresco a la brasa con patata panadera y puré de choriceros. De postre, fruta variada.

En la citada factura, a la que ha tenido acceso este periódico, aparece una nota manuscrita que especifica que UGT-A pagó, a modo de señal, 1.800 euros y el resto, 9.871,77 euros, lo desembolsó un mes después de celebrarse la cena, el 10 de mayo de 2009, fecha que figura entre paréntesis. El sindicato abonó el recibo mediante un cheque bancario y, con posterioridad, lo presentó ante la Administración autonómica para justificar la subvención.

El secretario de Comunicación de UGT-A, José Ginel, remitió a la investigación interna puesta en marcha para revisar todos los programas bajo financiación autonómica y no quiso pronunciarse ayer sobre el caso concreto de la cena argumentando que "tendríamos que mirar la situación contable de 2009 y buscar esa documentación". El sindicato anunció la pasada semana la creación de una "comisión interna" para aclarar el supuesto desvío de fondos públicos tras la investigación abierta por la Fiscalía Superior de Andalucía.

Temas

En España

    0
    comentarios