Menú

Partidos y movimientos no nacionalistas alertan sobre la próxima Diada

Los nacionalistas necesitan reunir a cuatrocientas mil personas para completar con éxito su cadena humana.

Los nacionalistas necesitan reunir a cuatrocientas mil personas para completar con éxito su cadena humana.
Imagen de archivo de nacionalistas catalanes quemando la bandera de España | EFE

La cadena humana separatista arrancará a las 17:14 del próximo miércoles, una hora simbólica (1714) donde las haya antes del tercer centenario de la Guerra de Sucesión española que los nacionalistas catalanes consideran una derrota histórica.

Entonces, durante la tradicional celebración de la Diada de cada 11 de septiembre, la Asamblea Nacional Catalana (ANC) intentará completar una cadena humana de 400 kilómetros entre Alcanar (Tarragona) y La Jonquera (Gerona). Para que no sea un fracaso rotundo deben reunir a más de cuatrocientas mil personas. Sería un éxito en el terreno simbólico pero los que no comparten el proyecto nacionalista dicen que el 11-S será un fracaso porque, como explica en declaraciones a Libertad Digital el portavoz del partido Ciudadanos (C') en el Parlamento regional, Jordi Cañas, "significa evidenciar la ruptura de la sociedad civil catalana gracias a los esfuerzos del separatismo. Han decidido dividir Cataluña con la gran metáfora de la cadena humana" aunque advierte: "incluso las cuatrocientas mil personas serían muy inferiores al falso millón y medio que dicen que hubo hace un año". En el argumento numérico incide uno de los representantes de la sociedad civil opuesta al independentismo, el ex diputado y presidente de Impulso Ciudadano José Domingo: "ya se sabe que los independentistas tienen una capacidad de movilización de doscientas o trescientas mil personas, pero eso no significa nada más que eso: el apoyo de unos cientos de miles de catalanes a sus ideas"

La Diada del próximo miércoles se celebra con el telón de fondo del referéndum secesionista o, en su defecto, la propuesta de Artur Mas de que las elecciones de 2016 tengan carácter plebiscitario. Un planteamiento, para Jordi Cañas, "absolutamente antidemocrático. Eso no existe en las democracias occidentales, los plebiscitos los llevan adelante los regímenes dictatoriales autocráticos".

Manifestación alternativa

Para todos los que quieran manifestar su oposición a los nacionalistas el movimiento constitucionalista 12 de octubre tenía previsto celebrar un acto a la misma hora en la Sagrada Familia. Pero no podrá hacerlo después de la decisión del Ministerio del Interior, que le ha pedido que cambie la hora o el lugar. El Movimiento 12-O no acepta esta modificación. Pese a todo, su portavoz Ángel Hernández considera que el movimiento independentista ha elevado demasiado el listón "yo creo que no van a cubrir los 400 kilómetros que pretenden. Aunque pongan banderas"

La utilización del Nou Camp

Uno de los lugares más emblemáticos de Barcelona, el Nou Camp, albergará también el paso de la marea humana independentista. Jordi Cañas, barcelonista confeso, lamenta la toma de partido por las ideas nacionalistas de la entidad que preside Sandro Rosell y José Domingo, tras subrayar que el presidente azulgrana "ha traicionado la carta de presentación que hizo en las elecciones, que era alejar la política del club" advierte incluso sobre si su conducta pueda violar la Ley del Deporte, una norma que insta a evitar la politización de los clubes deportivos.

Temas

En España

    0
    comentarios