Menú

El PP alteró el ordenador de Bárcenas tras su ingreso en prisión

Además, las secretarias personales de los extesoreros del PP han declarado este martes como testigos en la Audiencia Nacional.

Los peritos de la Policía Científica encargados de llevar a cabo el volcado de los ordenadores entregados a la Audiencia Nacional pertenecientes a Luis Bárcenas han señalado este martes ante el juez Pablo Ruz que el terminal Mac fue modificado y reprogramado el pasado 3 de julio, seis días después de que el exsenador ingresara en la cárcel de Soto del Real.

Hasta ahora el PP ha sostenido que los discos duros de los dos ordenadores del exsenador reclamados por el magistrado fueron destruidos cuando éste abandonó la formación política el pasado mes de abril.

Los peritos, que han ratificado el informe sobre el pendrive aportado por Bárcenas con la presunta contabilidad B del partido, han adelantado al instructor que del estudio de estos dos ordenadores se desprende que el terminal de Apple con un disco duro de la marca Toshiba fue formateado el pasado mes 3 de julio.

Por su parte, también han testificado este martes ante el magistrado del Juzgado Número 5 de la Audiencia Nacional las secretarias personales de los extesoreros Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta, ambos imputados en la causa donde se investiga la financiación opaca de los populares, quienes no recuerdan haber visto a ninguno d ellos empresarios imputados en el caso Bárcenas en la sede de Génova 13.

Asimismo, las empleadas han admitido ante Ruz que destruyeron las agendas de sus antiguos jefes en las que constaban los encuentros que los dos exdirigentes mantuvieron con los constructores investigados como donantes del PP.

En su declaración como testigos, la ex secretaria de Bárcenas, Estrella Domínguez López, ha reconocido que trabajó para el extesorero hasta diciembre de 2012 y que durante ese año tiró a la basura su dietario, que contenía los encuentros, comidas y cenas que había mantenido su jefe como tesorero del partido. La mujer -actualmente trabajadora de Génova 13- ha alegado que año tras años se deshacía de las agencias antiguas de su exjefe. En este sentido, la secretaria de Bárcenas ha subrayado que adoptó esta decisión sin que nadie se lo dijera y porque consideraba que no le valían para nada.

Por otro lado, Domínguez ha admitido que en 2009 cuando estalló el 'caso Gürtel', Luis Bárcenas le pidió que guardara las agendas y que en 2011 se las volvió a reclamar. Entonces, el extesorero las tuvo algunos días en su poder y se las devolvió. Su esposa, Rosalía Iglesias, le pidió el pasado 13 de julio a la testigo la entrega de las citadas agendas pero la testigo le informó a través de 'sms' que ya nos las tenía. El juez Ruz ha pedido en sede judicial el cotejo de dichos mensajes de móvil para levantar acta e incluirlos en la causa.

Por último el instructor ha tomado declaración a tres auditores internos del partido que han reconocido que no existía un mecanismo de control sobre las donaciones llevadas a cabo por empresarios al PP.

Temas

En España

    0
    comentarios