Menú

Los nacionalistas gallegos también estarán en la Diada

BNG, Anova y Compromiso acuden a la Diada invitados por ERC y CiU para apoyar y "conocer de primera mano el trabajo del nacionalismo catalán".

BNG, Anova y Compromiso acuden a la Diada invitados por ERC y CiU para apoyar y "conocer de primera mano el trabajo del nacionalismo catalán".
Pancarta desplegada por diputados de grupos nacionalistas | EFE

Las fuerzas nacionalistas gallegas con representación en el Parlamento, BNG y Anova, junto con Compromiso por Galicia (con varios alcaldes adscritos), participarán en los actos de la Diada invitados por ERC y Convergencia.

Según explica en un comunicado, el BNG acudirá invitado por Esquerra Republicana, la formación liderada por Oriol Junqueras, con una delegación encabezada por el portavoz nacional, Xavier Vence, y en la que también estará la secretaria de Política Internacional, Ana Miranda.

Vence asistirá a la ofrenda floral ante el monumento de Rafael Casanovas, figura política convertida en símbolo del catalanismo, y posteriormente participará en los actos institucionales organizados por el Gobierno y el Parlamento. Igualmente, participará en la cadena humana de 400 kilómetros convocada por la Asamblea Nacional de Catalana (ANC) y secundada por todos los partidos soberanistas.

El Bloque acude, tal y como señala, con el "interés de conocer de primera mano el trabajo que están desarrollando fuerzas políticas soberanistas y movimientos sociales en aras de alcanzar la independencia de Cataluña". Se da la circunstancia de que esta formación ha programado para el 15 de septiembre una manifestación soberanista en Santiago de Compostela y que apuesta por que Galicia avance en el camino de la soberanía como "fórmula más apropiada para resolver los problemas del país".

"Galicia y Cataluña son realidades muy diferentes con ritmos políticos distintos, como es obvio, pero aún así es importante ver lo que están haciendo en otras naciones sin estado para alcanzar mayores cuotas de autogobierno y dotarse de instrumentos de decisión que puedan defender mejor los intereses de su país", señala el Bloque.

Anova –pata electoral de Alternativa Galega de Esquerda (AGE)– asistirá también invitada por ERC con el propósito de dar la "solidaridad del nacionalismo gallego al catalán", como ha indicado a Europa Press Luis Eyré, que acudirá a los actos en calidad de responsable de relaciones políticas de esta organización. Ello como muestra también de solidaridad de las naciones sin estado propio en un estado cada vez "menos democrático" y que responde más a una "plutocracia".

Por su parte, Compromiso por Galicia asistirá con una delegación encabezada por los miembros de la ejecutiva Rafael Cuíña y Paulo Carlos López, a los actos organizados por Convergencia Democrática de Cataluña.

Cuíña, a través de un comunicado, señala que este viaje se encuadra en las relaciones internacionales de la organización galleguista, con el objetivo de establecer marcos de colaboración entre ambas organizaciones, y para "buscar vías de entendimiento en beneficio de Galicia".

En este sentido, el político de Compromiso subraya en que esta formación actúa en la línea de "defender los derechos nacionales y sociales de todos los pueblos del mundo" y ha remarcado que el hecho de acudir al Día Nacional catalán "no deja de ser una muestra de solidaridad con el derecho a decidir de Cataluña libre y democráticamente su futuro, no teniendo más límites que la voluntad de la ciudadanía".

Temas

En España

    0
    comentarios