Menú

Descomunal bronca de 'ABC' a Rajoy: "Pone en riesgo la unidad de España"

Cataluña, con su Diada y su cadena humana, protagoniza la información de hoy, como no podía ser de otra manera.

Cataluña, con su Diada y su cadena humana, protagoniza la información de hoy, como no podía ser de otra manera.
Portada de ABC.

El Mundo titula igual que Libertad Digital: "Cataluña encadenada". "Queman banderas de España y retratos de Don Juan Carlos en Barcelona al grito de 'muere el Rey'". ¿Todavía quedan banderas de España y retratos del Rey en Cataluña? Pero si los queman todos los años. Esta Diada hay una novedad. "Ataque ultra en el centro catalán de Madrid". Cuenta El Mundo que Sánchez-Camacho se tomó un día sabático. "Reclusión de Camacho por el tono rupturista de la jornada". Y mandó una foto "en su céntrico piso de Barcelona" repanchingada en el sofá mientras otros se partían la cara.

A Pedro J. le parece que la cadena humana fue "un gran acto de exaltación de un nacionalismo fanático" y que "Rajoy no debe permitir que se vuelva a repetir". Qué gracia tiene Pedro J. "Rajoy está cometiendo el error de avenirse a una negociación secreta con Mas, a seguir financiando la destrucción del Estado español y a mantener la ficción de que los nacionalistas son interlocutores respetables con los que se puede dialogar". Incauto.

El País dice que "el independentismo catalán exhibe su fuerza para acelerar la consulta". No cuenta nada sobre la quema de banderas españolas ni de retratos del Rey ni nada, pero sí que se enteró de lo que pasó en Madrid. "La participación fue masiva y transcurrió sin incidentes. En Madrid, en cambio, un grupo de ultraderechistas asaltó violentamente el acto organizado por la Generalitat para celebrar la Diada".

Ha salido el periódico de Prisa a ver cómo se lo pasó la peña y se le saltan las lagrimitas. "Las familias acudieron juntas a la Via Catalana". "Marc, hoy vivirás un día histórico", le decía una mamá a su nene. "Un vaso de leche, la camiseta de la segunda equipación del Barça, la senyera y a la calle", hala, con el kit independentista completo y con papi y mami, se lo pasaría pipa el chaval. "Tras la emoción", titula el editorial. "Como se esperaba, la cadena humana en Cataluña alcanzó ayer un seguimiento nutrido, un impacto icónico espectacular y una notable densidad emocional", dice con voz ronca y tragándose las lágrimas. Aunque para qué nos vamos a engañar, "en términos políticos, lo acontecido ayer fue sobre todo una confirmación de lo sucedido hace un año". O sea, más de lo mismo, repetición de la jugada, otra matraca sobre lo mismo… Pero para El País lo que pasa es "en gran medida" culpa "del inmovilismo del Gobierno central, pues no plantea otra alternativa al secesionismo que una involución autonómica con algún perfil neocentralista". ¿Pero de qué habla? ¿No se ha enterado de que Rajoy ya está negociando el precio? ¿y de lo del déficit tampoco? Chico, baja de las nubes.

"Vía desbordada", "Movilización sin precedentes por la independencia de Catalunya", dice La Vanguardia. Bueno, tanto como sin precedentes… En el editorial dice el periódico catalán que el independentismo ha crecido tanto por la "sensación de trato injusto a Catalunya, cuando no abiertamente hostil, por parte del Estado, el gobierno y sus instituciones". ¿A qué tiene cara? "Una sensación compartida por una amplia mayoría de ciudadanos de Catalunya que apuestan por el derecho a decidir y la celebración de una consulta". Pues no sabéis fuera de Cataluña. "Ese sentimiento ha alimentado una respuesta cívica y política serena pero muy firme (…) Con determinación pero con seny: a la manera catalana", con esa clase que tienen, esa buena educación, ese respeto por opiniones ajenas… Vamos, que son la releche.

ABC lleva una foto de Duran y Mas y dice que "el juego se les va de las manos". Será el del corro de la patata de ayer. Al periódico de Vocento se le han hinchado las narices y le sacude una buena manta de sopapos a Rajoy. "ABC tiene entre sus principios irrenunciables la defensa de España, de su unidad y de su sistema de libertades. Por eso ha llegado la hora de señalar que el Gobierno no está actuando con la diligencia debida ante el envite del nacionalismo catalán. Mantener una agenda secreta con Mas o buscar un perfil silencioso ante un desafío mayúsculo son tácticas que reflejan una actitud acomplejada ante el separatismo (…) El gobierno actúa con una desidia que pone en riesgo la propia integridad de España", le suelta al presi sin cortarse un pelo. "ABC, en congruencia con su historia y sus principios, pide al Gobierno un cambio de rumbo y que tome las medidas necesarias para defender la unidad de España, tal y como demanda la mayoría de los españoles". Toma bronca. Y esta de las que duelen, que viene de un amigo.

Puede consolarse, como siempre, con La Razón, que nunca le hará un mal reproche así le regalé a Mas Valencia, Baleares o incluso Madrid, ya puestos. "No nos dividirán", dice. "Interior enfría la euforia soberanista y rebaja de 1,6 millones a 400.000 el número de asistentes". El que no se consuela es porque no quiere. "Mariano Rajoy nunca ha dejado de tender la mano para reconducir la situación, pero la condición necesaria es que el nacionalismo moderado vuelva a tomar las riendas de un liderazgo que ha perdido o entregado a manos del separatismo". Ya. Y yo quiero que me toque la lotería.

La Gaceta consigue convertirse en protagonista de la Diada en su periódico. Ni Mas, ni cadena humana, ni Cristo que lo fundó. "Radicales independentistas e izquierdistas cargan contra el grupo Intereconomía por ejercer su derecho a la libertad de expresión". "En muestra de respeto a los millones de personas que se sienten catalanes y españoles, Intereconomía llevó ayer un mensaje de unidad, fortaleza y optimismo que sobrevoló la cadena independentista que atravesó Cataluña". Y es que solo se les ocurrió contratar una avioneta con una pancarta con su logo y una bandera de España y otra de Cataluña que decía: "España, juntos más fuertes" y soltarla sobre la mani. Y se armó la marimorena.

Temas

En España

    0
    comentarios