Menú

El PP pide a Susana Díaz que Griñán no sea senador

Para que Griñán sea nombrado senador, es necesario hacer un pleno parlamentario y, por lo tanto, al PSOE andaluz le harían falta los votos de IU.

0

El PP andaluz ha exigido a Susana Díaz que el PSOE-A no presente a José Antonio Griñán como candidato para ocupar una plaza en el Senado por la Comunidad andaluza. Para hacer posible que Griñán sea senador hace falta un pleno parlamentario, convocado para este jueves, al estilo "exprés", y los votos a favor de Izquierda Unida, votos que parecen seguros aunque ya sectores de IU piden el fin del pacto con el PSOE.


Además, el PP andaluz ha exigido su dimisión como presidente nacional del PSOE y ha propuesto la convocatoria de elecciones anticipadas dada la situación crítica de la economía y las instituciones andaluzas.

Pero Susana Diaz ha decidido no tener protagonismo alguno en esta gravísima crisis andaluza y deja a Ferraz y a los implicados todo el peso de la defensa. De hecho, el portavoz del bipartito andaluz, Miguel Ángel Vázquez, rechazó el pasado miércoles hasta cuatro veces valorar el auto en que la magistrada Alaya tramitaba la imputación de Chaves, Griñán y los ex consejeros José Antonio Viera, Carmen Martínez Aguayo, Antonio Ávila, Francisco Vallejo y Manuel Recio para que pudieran personarse en la causa. Es más, llegó a decir que no había ninguna novedad, a pesar de estarse ante uno de los mayores escándalos nacionales de todos los tiempos.

Y añadió: "El gobierno andaluz no quiere perder mucho el tiempo en consideraciones que no aportan nada a la ciudadanía....No queremos entrar en dimes y diretes sobre el auto ni sobre la actuación en términos globales de la Justicia". Sólo subrayó el grave daño hecho a la imagen de los expresidentes y ex consejeros por un auto que era "prescindible" aunque no aclaró si el auto va a ser recurrido por la Junta como ocurrió en el caso de los 20 altos cargos imputados antes de agosto.

El PP pide a IU que no vote a Griñán

El PP andaluz exigió ayer a Susana Díaz que retire "inmediatamente" la propuesta para designar a José Antonio Griñán como senador en representación de la comunidad. José Luis Sanz, secretario general del PP-A, también exigió, en este caso a Alfredo Pérez Rubalcaba, que reclame la dimisión de Griñán como presidente del PSOE a nivel federal.

El secretario general del PP andaluz, José Luis Sanz, afirmó que el Gobierno de Susana Díaz es "heredero de los ERE, consecuencia directa de los ERE, nace de los ERE" y “está manchado por la corrupción del PSOE", por lo que solicitó la comparecencia urgente de la presidenta de la Junta en el próximo Pleno ordinario para que "de las explicaciones oportunas”, y si no lo hace “debe disolver el Parlamento y convocar elecciones”.

Sanz preguntó a Díaz si "va a seguir siendo cómplice de la corrupción que protagoniza" el PSOE, y le pidió que “diga a los andaluces cómo va a combatir la corrupción que se le ha ido de las manos al partido que gobierna” en la Comunidad.

"Hoy todos somos un poco Susana Díaz porque nos avergonzamos al ver que Andalucía es noticia por el mayor caso de corrupción de España", recordando la frase de la presidenta de la Junta durante su debate de investidura: “Me avergüenzo de la corrupción”. “Los andaluces nos sentimos avergonzados al ver que en el mismo momento que tomaba posesión el nuevo gobierno andaluz, dos ex presidentes y 7 ex consejeros eran imputados", agregó.

En este sentido, hizo un llamamiento a los votantes y simpatizantes de IU para que obliguen a los socios de gobierno y los dirigentes del partido a hacer "un ejercicio de responsabilidad" para dejar de ejercer de “tapadera y cómplices necesarios y silenciosos de la corrupción del PSOE”.

Por último, quiso dejar claro que "la corrupción de los ERE no es cosa de dos ex presidentes, de Griñán y Chaves, ni de 7 ex consejeros, ni tan siquiera de 123 imputados, la corrupción de los ERE es cosa de todo el PSOE que ha empleado el dinero de los parados andaluces para enriquecerse y comprar voluntades para ganar elecciones en Andalucía".

Para el PP Emilio de Llera debe cesar

También pidió a Díaz la retirada de la propuesta de la ex consejera Aguayo para a la Mesa del Parlamento, que también está imputada en el escándalo de los ERE, al tiempo que le reclamó el "cese fulminante" del consejero de Justicia, Emilio de Llera, quien en el día de ayer y tras conocerse el auto de la juez que instruye los ERE lanzó unas declaraciones cuestionando la labor de la juez y de la Justicia.

De Llera, fiscal de carrera que llegó a intervenir en asuntos relacionados con el ERE de Mercasevilla fue nombrado consejero por José Antonio Griñán y ha sido confirmado en su puesto por Susana Díaz.

De Llera fue acusado de machista por haber dicho que "Alaya trabaja mucho y encima sigue guapa". Hasta tal punto han llegado sus críticas a la juez que el mismo Consejo General del Poder Judicial tuvo que exigirle el pasado 30 de julio respeto hacia la instrucción de la jueza.

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Radarbot
    • Tienda LD