Menú

La primera crisis interna de Susana Díaz: la estrella del PSOE de Málaga deja el partido

El arquitecto y concejal en Málaga, Hernández Pezzi, deja el PSOE, tachando de inconstitucional las 'Primarias Express' que designaron a Díaz.

Málaga ha sido desde los tiempos de Carlos Sanjuán, guerrista y secretario general durante años, un foco de división interna del PSOE andaluz. De hecho incluso El País califica de "enésima crisis" la que ahora afecta al grupo municipal Socialista de Málaga, que lo deja con un concejal menos (ocho) frente a la mayoría absoluta del PP.

Ha dejado el partido el que fue considerado la "estrella" del PSOE malagueño, el arquitecto Carlos Hernández Pezzi, fichado en 2011. Por si fuera poco, se ha quedado con el acta y permanece en la Corporación como concejal no adscrito. Es la primera crisis interna que debe afrontar la nueva lideresa socialista, Susana Díaz,

Los motivos de esta nueva espantá de quien fuera nada menos que presidente del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España tienen que ver con su situación profesional y laboral. Pezzi pidió la reincorporación a su plaza en la Diputación y decidió ocuparse sólo a tiempo parcial de sus tareas municipales. Pero la portavoz del grupo socialista, María Gámez, aprovechó la marcha del edil José Sánchez Maldonado (recién nombrado consejero de Economía) a la presidencia de la Autoridad Portuaria y exigió exclusividad a sus concejales. Su resultado fue la renuncia de las independientes Anabel Cerezo y Cristina Guerrero y la negativa de Hernández Pezzi a entregar su acta.

El arquitecto Hernández Pezzi, subraya El País, se quedó como concejal raso, a tiempo parcial y sin responsabilidades en el grupo municipal. Asumió su nueva condición con severas críticas y reproches hacia Gámez y su nueva estrategia. Desde entonces ha permanecido aislado del resto de compañeros.

El pasado mes de mayo presentó una moción al pleno, en solitario y sin consultar a su grupo socialista, lo que originó una nueva pelea con Gámez que le conminó a respetar las reglas del PSOE o marcharse.

Pues eso es lo que pasó. Pero Hernández Pezzi ha matizado la versión oficial refiiriéndose a su situación de "aislamiento". No era informado de las iniciativas del grupo Socialista y se sentía como "un exiliado" dentro del Ayuntamiento. En una carta dirigida a Gámez, escribe: "Hace 13 años que milito en el PSOE y nunca creí que se produjera un desenlace así", lamenta Hernández Pezzi, que aseguraba además no estar satisfecho con la situación porque "mis vínculos políticos son muy superiores a estas escaramuzas de partido".

"Hasta me quitaron la mesa", denunció ayer antes de señalar que "no soy un apestado, se trata de mantener por encima de todo la dignidad, la soberanía propia, la conciencia y defender que ésta no se puede someter al dictado de ningún partido", dijo Pezzi.


La papeleta de Susana Díaz

Málaga es una de las provincias perdidas casi totalmente por el PSOE, que la dominó completamente durante más de 20 años. En la anterior legislatura municipal, siete de los 12 ediles socialistas dejaron sus puestos. Desde 2011, ya son cuatro los que han "desertado" de un equipo plegado al aparto del partido, califica ABC, que añade que muy pocos esperaban que el "noviazgo" entre Hernández Pezzi y una directiva del PSOE de Málaga que no es capaz de detener la hemorragia de votos se recondujera después de convertirse en un verso libre.

Por si fuera poco, Pezzi ha cargado contra el procedimiento utilizado para encumbrar a Susana Díaz. Es más, el proceso de "Primarias Express" y "la composición del nuevo equipo de Gobierno andaluz de Susana Díaz" han sido las gotas que han colmado el vaso de su paciencia y le han empujado a buscar una salida.

Según el afamado arquitecto, "el PSOE andaluz ha hecho tal presión sobre los militantes para que votaran al candidato oficial, que puede que exista incluso inconstitucionalidad en el procedimiento". "La disciplina entendida como obediencia ciega es una aberración, porque limita la conciencia de los seres humanos", añadió apostillando que "Creo que se han vulnerado derechos democráticos de los afiliados porque sólo se nos ha permitido apoyar a una opción o callarnos, y eso es muy fuerte, no había pasado antes" Por ello, "el PSOE necesita una profunda regeneración democrática".

Temas

En España

    0
    comentarios