Menú

Canal Sur pierde al día más de lo que gana Susana Díaz en un año

Según El Mundo, de mantenerse este ritmo en el último cuatrimestre, la RTVA cerraría el ejercicio con un resultado negativo de unos 26 millones.

Canal Sur pierde al día casi 71.000 euros, más que de lo que cobra Susana Díaz en un año, y su desviación presupuestaria alcanza casi los 18 millones de euros en lo que va de año, un 20 por ciento más de lo que estaba previsto. De acuerdo con los últimos datos facilitados al consejo de administración, que abarcan hasta el 5 de septiembre, Canal Sur acumuló una desviación presupuestaria negativa de 17,6 millones de euros en los ocho primeros meses. Esta cifra representa el 80% del total que la empresa prevé perder este año -22.080.712 euros-.

Según El Mundo, de mantenerse este ritmo en el último cuatrimestre, la RTVA cerraría el ejercicio con un resultado negativo de unos 26 millones de euros, cifra superior a la prevista pero inferior a la registrada al término de 2012: 38,9 millones de euros, 8,4 millones más de lo presupuestado en su día.

El hundimiento que el mercado publicitario en los últimos cinco años, con una caída media en el sector del 42%, explica en parte esta situación porque Canal Sur no alcanza nunca los ingresos comerciales que se marca. Tampoco los ha alcanzado en 2013, como ya ocurrió en los ejercicios precedentes.

No es que se equivoque por poco. El pasado año, la RTVA presupuestó unas ventas totales –básicamente los ingresos netos de publicidad en televisión, radio e Internet– por 39,20 millones de euros. Pero a finales de 2012, la cantidad facturada por este concepto fue de tan sólo 19,29 millones, menos de la mitad. Algo más que un error.

Este año, Canal Sur preveía recaudar por el mismo concepto, venta de inserciones publicitarias, 22,42 millones, un 16% más de lo facturado en 2012. Pero los datos conocidos permiten asegurar que salvo acontecimientos inesperados, la RTVA quedará muy lejos de su objetivo. El desplome ha sido tal que hace sólo dos años presupuestaba ventas por 59,77 millones, casi tres veces más.

La situación económica-financiera de la RTVA es alarmante: la deuda a proveedores se ha incrementado hasta los 45 millones de euros por su falta de liquidez y al cierre de 2012, el 90,55% de sus pagos a proveedores superaba al plazo máximo fijado por ley.

La cadena tiene ya prácticamente agotado el saldo de las dos pólizas de crédito suscritas con Caixabank y Banco Sabadell por un importe total de 5,5 millones de euros y ya ha dispuesto de los 15 millones de préstamos que el BBV le concedió el pasado mes de noviembre de 2012.

De no pagar la Junta, Canal Sur se hundiría

De no tener el sustento de la Junta, la RTVA se hundiría de manera inmediata. Canal Sur Televisión y Canal Sur Radio presentaban en 2012 un patrimonio neto negativo agregado de 18.729.098 euros. La Junta de Andalucía se comprometió a inyectar este año 20 millones de euros en su capital.

El contrato-programa acordado entre la Junta y la Radio Televisión de Andalucía para los años 2013, 2014 y 2015 recogía que en los presupuestos de la comunidad para los citados ejercicios se consignaría una cuantía de 138 millones de euros en concepto de transferencias y aportaciones a la empresa pública, con el fin de garantizar su viabilidad. En su conjunto a unos 46 millones por año.

Dicho contrato-programa recogía también la creación de una comisión mixta de seguimiento y control del mismo, integrada por ocho personas, entre ellos el director general de la RTVA y la consejería de Presidencia e Igualdad, cuyo titular era hasta hace unos días la actual presidenta de la Junta, Susana Díaz.

Temas

En España

    0
    comentarios