Menú

El PP se persona en el caso del desvío de subvenciones de UGT-A

Los populares andaluces ya habían advertido de que los fondos de formación para el empleo de la Junta podría ser un nuevo "fondo de reptiles".

El PP, que ya había exigido la investigación de los fondos desviados por UGT-Andalucía, ha decidido personarse en el caso una vez que el juzgado de instrucción número 9 de Sevilla se ha hecho cargo del mismo y va a comenzar a pedir diligencias. El Partido Popular tenía constancia de que la Intervención General de la Junta de Andalucía ha puesto "reparos" a expedientes de gasto de UGT-A, de CCOO-A y de otras organizaciones relativos a fondos públicos de formación para el empleo, y había exigido a la Junta que los trasladase a la Fiscalía.

El Partido Popular ya anunció que se personaría como acusación particular en caso de que se abriese una causa judicial por los fondos de formación para el empleo tras abrir la Fiscalía del TSJA una investigación a raíz de las revelaciones de Libertad Digital, El Mundo y ABC sobre que UGT-A desvió fondos de formación de parados para pagar sus gastos corrientes, incluyendo la limpieza de las sedes.

El PP ya había advertido de que los fondos de formación para el empleo de la Junta podría ser un nuevo "fondo de reptiles" de un importe superior al caso ERE, ya que entre 2001 y 2010 la Junta manejó más de 4.000 millones y se ha constatado un "reparto discrecional e irregular, cuando no fraudulento".

Por ello, ha exigido al Gobierno andaluz que investigue el reparto de dichos fondos de formación para el empleo, "euro por euro a quién se han dado, cómo se han repartido y con qué criterios", tras ordenar la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía a la Policía que investigue las informaciones sobre el presunto desvío por parte del sindicato UGT de subvenciones de la Junta y la elaboración de facturas falsas para justificar los gastos.

También había instado al Ejecutivo andaluz a que investigue si dirigentes de UGT-Andalucía han hecho un uso irregular de los fondos que recibe de la Junta para formación para el empleo, y se ha preguntado si esos fondos "servían para comprar la paz social".

Según el PP, la Intervención de la Junta había puesto reparos a más de un centenar de expedientes de gasto relacionados con dichos fondos de formación para el empleo de los sindicatos UGT y CCOO y de algunas organizaciones por "bastantes millones". No obstante, el PP no disponía de toda la información de los expedientes, que solicitó hace más de un año, porque hasta ahora la Junta sólo les había permitido ver los títulos pero no su contenido para poder verificar supuestas irregularidades. Por ello, el Grupo popular pidió amparo al presidente del Parlamento para que el Gobierno les facilitase dichos expedientes.

Según el PP, la solicitud de los expedientes de formación para el empleo comprende desde 2008 hasta ahora, pero estudia la posibilidad de ampliarlo al año 2001, y ha insistido en demandar una auditoría completa de la Consejería de Empleo, que es la "más salpicada por los escándalos".

Temas

En España

    0
    comentarios