Menú

Bárcenas quiere saber si Instituciones Penitenciarias puede garantizar su "intimidad"

El extesorero del PP quiere saber si está siendo espiado en la prisión madrileña de Soto del Real.

El extesorero del PP, Luis Bárcenas, quiere saber si su derecho a la intimidad está garantizado en la prisión madrileña de Soto del Real donde se encuentra interno desde el pasado mes de junio.

En un escrito presentado este jueves al Juzgado de Instrucción Número 5 de la Audiencia Nacional, su letrado Javier Gómez de Liaño solicita al juez Pablo Ruz que libre un oficio al secretario general del Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, para que le informe si puede "garantizar" la intimidad "ya violada" de Bárcenas y la "seguridad de los datos personales" del mismo, así como "su integridad física".

En este sentido, el letrado pregunta si las medidas de seguridad se llevan a cabo con el "respeto a la debida dignidad y a los derechos fundamentales que la Constitución reconoce a todas las personas privadas de libertad".

Asimismo, Gómez de Liaño quiere que se pregunte a Yuste si "han impartido órdenes, instrucciones, indicaciones o incluso recomendaciones de que los documentos de naturaleza jurídica o procesal que su defensa pretende hacerle llegar sean hojeados u ojeados cosa que el letrado que suscribe ha podido presenciar personalmente".

El abogado desvela que tras lo ocurrido Bárcenas "no quiere salir de su celda ni comunicar con nadie". "En la situación que sufre el señor Bárcenas el derecho de defensa no puede ser ejercido con las garantías reconocidas constitucionalmente y, por consiguiente, hace extremadamente difícil el derecho a la tutela judicial efectiva", agrega.

El Ministerio del Interior ya ha abierto una investigación sobre la grabación en la cárcel de las imágenes en las que se veía a Bárcenas rezando, jugando al baloncesto o hablando por su móvil. En un escrito comunicó ayer que había localizado una minicámara en una papelera de la cárcel.

Temas

En España

    0
    comentarios