Menú

La bronca del Rey a unos alcades de CiU: "Sacáis a la gente con engaños"

"Tú, vaya la que habéis organizado en Cataluña con ayuda de TV3, el Avui y La Vanguardia", le dijo el Monarca a Salvador Esteve.

"Tú, vaya la que habéis organizado en Cataluña con ayuda de TV3, el Avui y La Vanguardia", le dijo el Monarca a Salvador Esteve.
El Rey, Don Juan Carlos, durante la ceremonia de apertura del año judicial | EFE

El presidente de la Diputación de Barcelona, Salvador Esteve, aseguró que Juan Carlos I aprovechó la recepción que ofreció a la junta directiva de la Federación Española de Municipios y Provincias -FEMP- para dirigirse a él y espetarle: "Tú, vaya la que habéis organizado en Cataluña, sacando a la gente con engaños, con ayuda de TV3, el Avui y La Vanguardia", según informa El Mundo. Las declaraciones las hizo Esteve durante una entrevista en La Xarxa, cadena de radios comarcales y locales de Cataluña.

El enfrentamiento se produjo el 13 de septiembre de 2012, dos días después de la Diada. Esteve aseguró que el Rey le señaló "de manera contundente" y se dirigió "textualmente" en esos términos ante los 21 alcaldes que en ese momento estaban presentes. El reproche del Rey supuso, dijo, el inicio de "una experiencia muy desagradable" que, según él, había empezado sin motivo alguno.

Esteve explicó que optó por rebatir la reprimenda del monarca. "Me pareció que no debía callarme y le dije, con todos los respetos, que esto no era ninguna manipulación, sino una corriente muy profunda y que haría bien en escucharla e instar al diálogo". Entonces, Don Juan Carlos fue "mucho más fuerte porque no está acostumbrado a que le repliquen". "Y la cosa se fue calentando", añadió.

Durante su relato, el nacionalista subrayó que hubo un momento en el que creyó que el Rey iba a cogerlo "por la solapa". "Fue muy, muy violento", incidió Esteve.

Temas

0
comentarios