Menú

Quiroga: "El modelo de Urkullu es el de Artur Mas para Cataluña"

El líder de los socialistas vascos, por su parte, advierte al nacionalista que si pretende "volver a los tiempos de la división nos tendrá enfrente".

El líder de los socialistas vascos, por su parte, advierte al nacionalista que si pretende "volver a los tiempos de la división nos tendrá enfrente".
Arantza Quiroga | Archivo

La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, ha advertido al lehendakari, Iñigo Urkullu, que a los 'populares', "que han dado la cara durante tanto tiempo en este país, nadie les va a enseñar a ser vascos", y cree que el Gobierno vasco y el PNV "ahora saca el derecho a decidir como mantra para tapar su mala gestión". Quiroga ha advertido al PNV que el PP "no admite lecciones del nacionalismo sobre la identidad vasca" porque "la democracia consiste en decidir dentro de la ley".

Quiroga ha realizado estas declaraciones en la convención política que el PP vasco ha celebrado en Vitoria bajo el lema 'Goazen!-Vamos!, construir, compartir' en la que también ha intervenido el portavoz del PP en el Congreso de los diputados, Alfonso Alonso, entre otros dirigentes provinciales del partido.

La dirigente de los 'populares' vascos ha acusado al Gobierno de Iñigo Urkullu de recurrir al "viejo debate" del derecho a decidir que "rompe con el bienestar, con las familias, amistades, con los valores", y cree que es una "frivolidad" sacarlo en el actual momento económico "como si el debate de los sentimientos fuera a aportarnos algo positivo".

Asimismo, ha criticado la "concordia ficticia que dibuja el lehendakari" al considerar que "aumenta la tensión en Euskadi en un momento innecesario" porque el PNV "no asume la pluralidad del País Vasco". "A nosotros, que hemos estado dando la cara durante tanto tiempo en este país, nadie nos va a enseñar a ser vascos", ha advertido antes de señalar que "ser vasco no es un diploma que se dé ni en los batzokis ni en las herriko tabernas".

Quiroga ha advertido al PNV que el PP "no admite lecciones del nacionalismo sobre la identidad vasca" porque "la democracia consiste en decidir dentro de la ley" y cree que los nacionalistas, que "callaron en las elecciones", sacan el derecho a decidir como "mantra para tapar su mala gestión". "El problema de Euskadi no es ir por delante de Cataluña sino definir su modelo de progreso, algo que solo podemos decidir en Euskadi", ha asegurado.

Por ello, ha asegurado que "para ser fuertes no hace falta ninguna independencia" y ha señalado que "el modelo de Urkullu para el País Vasco es el modelo de Artur Mas para Cataluña", mientras que el PP apuesta por impulsar un proyecto de creación de riqueza, "fortaleciendo el compromiso de los vascos con España y con Europa".

En este sentido, ha apostado por dirigirse a los jóvenes que "como en Escocia, rechazan la independencia" porque "todo el mundo entiende que no podemos globalizarnos solos, sino que es necesario formar parte de redes de colaboración", lo que supone la "demostración más absoluta que la caducidad de las ideas del nacionalismo que recurre a ideas del siglo XIX en pleno siglo XXI".

Finalmente, ha criticado el pacto entre PNV y PSE afirmando que "no tiene como objetivo la salida de la crisis", sino que busca "salvar" el gobierno de Urkullu. Además, ha asegurado que no es abierto sino que pretende cambiar Euskadi por las necesidades de acuerdo de los socialistas.

"El PP vasco no está por la labor de centralizar Euskadi, no se sumará a un pacto cerrado, no castigará a las clases medias vascas, porque o está para cambiar y mejorar o seguiremos en Alava desarrollando las políticas que sabemos: las de las personas", ha zanjado.

López: "Nos tendrá enfrente"

Por su parte, el secretario general del PSE-EE, Patxi López, ha advertido Urkullu de que, si lo que pretende es "volver al acuerdo entre nacionalistas, volver al Pacto de Lizarra o al Plan Ibarretxe", va a tener enfrente a los socialistas.

Con motivo de la reinauguración de la Casa del Pueblo de Portugalete, López ha defendido además que el acuerdo alcanzado con el PNV "nos va a permitir enfrentarnos a la crisis, de manera bien diferente a cómo se está haciendo a nuestro alrededor".

"Es la alternativa clara a la política de recortes y retrocesos del PP, y también a la que pretendía aplicar el Gobierno del PNV, siguiendo esa misma senda de recortes y retrocesos, como bien aparecía en los presupuestos que tuvo que retirar", ha acusado.

Asimismo, López ha defendido que en el siglo XXI los retos no vienen de la mano de "soberanías exclusivas y excluyentes", sino de cómo se garantiza "la igualdad en la actual economía de mercado". "Si con estas cuestiones el lehendakari pretende volver al acuerdo entre nacionalistas, volver al Pacto de Lizarra o al Plan Ibarretxe, si pretende volver a los tiempos de la división, nos va a tener enfrente a los socialistas", ha remarcado.

Temas

En España

    0
    comentarios