Menú

Fernández Díaz dice que sobre la independencia o no de Cataluña decidirían todos los españoles

Asegura que la ruptura unilateral sería "absoluta y radicalmente inconstitucional"

"La unidad de España afecta a la esencia de España y sobre eso nos debemos pronunciar el conjunto de los españoles". Así lo afirmó este lunes el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, sobre el desafío secesionista que está lanzando al Estado de Derecho el presidente de la Generalidad de Cataluña, Artur Mas, y sus socios de ERC.

"La Constitución dice que la soberanía nacional reside en el conjunto del pueblo español y la unidad de España afecta a todos los españoles. Por tanto sobre eso nos hemos de, en su caso, pronunciar todos los españoles y no sólo un parte", insistió, tras lo que añadió que un proceso rupturista unilateral sería "absoluta y radicalmente inconstitucional".

En esta línea, momentos antes de su intervención en el II Foro Parlamentario Hispano-marroquí, que se celebra en el Congreso de los Diputados, señaló que una posible independencia de Cataluña no sólo iría en contra de los intereses de la región, sino que también sería perjudicial para el resto del país.

"No se entiende Cataluña sin España ni España sin Cataluña, llevamos siglos conviviendo juntos y es evidente que los lazos afectivos, económicos, financieros, culturales, y de todo tipo que hay entre Cataluña y el resto de España, y entre el resto de España y Cataluña, no se solucionan como algunos pretenden", ha sentenciado.

Temas

0
comentarios