Menú

La Junta reclama el dinero de los ERE fraudulentos a algunas empresas

También ha notificado a Odiel Press SL, a Atlántico Radio Televisión y a Telecuna del Descubrimiento la devolución del dinero.

20

La Junta reclama 975.000 euros a la empresa Industrias Elizana SA radicada en el municipio cordobés de Lucena. Así consta en el número 156 del Boletín Oficial de la Junta de Andalucía -BOJA-, en el que se puede leer la notificación de la Dirección General de Relaciones Laborales sobre el inicio del "procedimiento para la devolución de las cantidades indebidamente percibidas por declaración de nulidad de las ayudas concedidas".

También ha notificado vía BOJA a la empresa Odiel Press SL, editora, empresa afín al PSOE y en la actualidad El Periódico de Huelva, que inició en agosto el procedimiento para la devolución de una cantidad "indebidamente percibida por declaración de nulidad de las ayudas concedidas". Además, se exige devolución de dinero del fondo a la empresa Atlántico Radio Televisión SLL bien relacionada con Mario Jiménez, el portavoz socialista del Parlamento andaluz, y a la entidad Telecuna del Descubrimiento SL, todas ellas "amigas"del PSOE de Huelva.

El caso Elizana, fabricante de muebles

Según La Razón, se le otorgaron 1.150.000 euros procedentes de la partida 31L, el denominado "fondo de reptiles". Se le concedió una subvención de 450.000 euros en enero de 2009, a la que se sumó otra de 700.000 en septiembre de 2010, que no se pagó en su totalidad. La primera fue aprobada siendo el imputado Juan Márquez titular de la Dirección General de Trabajo. La segunda se concedió en la etapa del también encausado Daniel Alberto Rivera, quien estuvo como director general de Empleo desde abril de 2010 hasta junio de 2012. Fue cesado una vez constituido el Gobierno de coalición PSOE-IULV-CA con Griñán a los mandos. Al último, la juez Alaya le imputó cuatro delitos continuados: malversación, prevaricación, omisión del deber de perseguir delitos e infidelidad en la custodia de documentos y el Gobierno andaluz pagó de inicio su defensa jurídica.

Rivera dijo que a Elizana le había "dado alguna cosa y ya está" pero los expedientes que no fueron remitidos en su día al juzgado, al que sólo se enviaron los relacionados con las prejubilaciones, no con las ayudas directas a empresas. Posteriormente, el Ejecutivo andaluz emitió un comunicado en el que respaldaba a su director general y defendía la legalidad de la ayuda soportada, entre otros puntos, en una "solicitud debidamente justificada" y planes de negocio y viabilidad "para los años en los que se iba a recibir" el dinero público.

Sin embargo, en un dictamen del Consejo Consultivo de Andalucía, fechado el 27 de noviembre de 2012, sobre la revisión de oficio de las ayudas a Industrias Elizana procedentes del "fondo de reptiles", se declaró nula la aportación de 700.000 euros. Según él, "en modo alguno" se justificaron las supuestas razones de "interés público" para la entrega del dinero ni “las circunstancias de excepcionalidad”. Y llega a apuntar: “La vaguedad sobre el destino de la ayuda comprometida y las obligaciones asumidas por la entidad beneficiaria es tal que conviene recordar que el concepto mismo de la subvención es incompatible con la atribución libérrima de fondos públicos”. Ahora la propia Junta que sostuvo la legalidad de la ayuda solicita en el BOJA su reintegro. De momento, sólo ha logrado recuperar unos 5,3 millones en todo el caso de los ERE, de los más de 70 que se destinaron a ayudas directas a empresas.

El caso Odiel Press, SL, 300.000 euros

En esta ocasión estamos ante una "empresa amiga" del PSOE Andalucía y del PSOE de Huelva. En agosto se inició el procedimiento para la devolución de una cantidad "indebidamente percibida por declaración de nulidad de las ayudas concedidas» procedentes de la partida 31L, el denominado «fondo de reptiles" El Gobierno andaluz a la empresa de Huelva 300.000 euros.

La Junta explica en el Boletín Oficial que "intentada sin éxito la notificación" previa de la exigencia de reembolso del dinero público, exige la devolución del dinero defraudado.

Más medios "afines" implicados

La Junta ha llevado a cabo más peticiones a sociedades del ámbito audiovisual onubense "afines al PSOE", según fuentes del sector. En el mismo boletín oficial y poco antes del caso Odiel Press SL se había solicitado también a la empresa Atlántico Radio Televisión SLL el reingreso de una cuantía superior, en concreto 450.000 euros, que constan en el sumario del caso ERE.

La empresa, escribe La Razón, perdió en julio de este año el carácter laboral y pasó a denominarse Atlántico Radio-Televisión SL tras una ampliación de capital de 550.000 euros, a tenor de lo publicado en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORM) el 17 de ese mes. Según aseguran las mismas fuentes, dicha sociedad "está detrás de CNH Canal Huelva (Cnh.tv)", el "primer operador de televisión local en TDT de la provincia al contar con canales propios en las cuatro demarcaciones que conforman Huelva: la capital y todo el área metropolitana, la costa, el condado y la sierra", se informa en la página web de la entidad.

El pasado mes de julio se notificó a otra empresa audiovisual de Huelva "el inicio del procedimiento de revisión de oficio de actos nulos" respecto a otra ayuda ahora puesta en cuestión. Se trata en concreto de una subvención concedida "por la anterior Dirección General de Trabajo y Seguridad Social, mediante resolución de fecha 16 de marzo de 2010 a la entidad Telecuna del Descubrimiento SL", a la que ahora se invita a presentar alegaciones. El importe de los fondos públicos no se especifica en esta ocasión. Desde el sector apuntan la vinculación de la última entidad con El Sembrador Europa Televisión, con sede en el municipio de Gibraleón. Confían en que se reembolsen unos fondos públicos que "se concedieron de manera irregular", censuran.

CNH Canal Huelva y la familia de Mario Jiménez

Como publicó Libertad Digital hace casi dos años, la hermana de Mario Jiménez, Maite, era gerente de la Mancomunidad del Condado. Su novio era el vicepresidente de la Diputación, Ignacio Caraballo Romero y hoy presidente de la misma.

Pues el hijo de Maite Jiménez y sobrino de Mario Jiménez trabajaba en CNH, Canal Noticias Huelva, con vinculaciones prosocialistas y empresa relacionada con una beneficiaria del fondo de reptiles. 
Otro hermano de Mario Jiménez, Juan María Jiménez Díaz, está en Canal Sur. La esposa de este, María de Mar Pérez Blanco, era cargo de Cajasol.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios