Menú

Rivera quiere negociar con la cúpula de PP y PSOE

El líder de Ciudadanos ha cogido el guante de Cospedal y se muestra favorable a buscar estrategias para "un gobierno alternativo al separatismo".

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido reunirse con las direcciones de PP y PSOE para abordar estrategias frente al independentismo e intentar sumar una mayoría que pueda permitir en el futuro "un gobierno alternativo al separatismo".

En rueda de prensa, ha reaccionado así a las palabras de este mismo lunes de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, de buscar un acuerdo con PSOE, UDC y Ciudadanos para defender la continuidad de Cataluña en España y frenar iniciativas que supongan el "aislamiento" y su separación del resto del Estado y de la UE.

Rivera ha sostenido que, en un contexto excepcional como el actual, es necesario estudiar alianzas como la que se dio en el País Vasco -con el pacto entre PSE y PP-, y ha subrayado que, pese a las diferentes soluciones que pueden plantear los tres partidos, todos comparten "el mínimo común denominador" de defender la continuidad de Cataluña en el resto de España.

Por ello, ha avanzado que su partido -que pedirá formalmente los encuentros este martes- está dispuesto a reunirse con los dos principales partidos estatales sin exigencias previas: "Queremos poner sobre la mesa lo que nos une por encima de lo que nos divide".

El líder de Ciudadanos ha explicado que su intención es abordar con PP y PSOE una estrategia sobre qué hacer de aquí a las elecciones para lograr una mayoría política y social "a favor de la convivencia", así como analizar las diversas opciones que se podrían dar después de los comicios.

Rivera ha defendido que, igual que CiU y ERC han antepuesto su apuesta por la consulta a las diferencias y gobiernan juntos, PP, PSOE y C's deberían ser capaces de articular también una alternativa: "¿Por qué no sentarnos a hablar también los que queremos defender la convivencia y la unión?".

En este sentido, ha justificado que las reuniones sean con las cúpulas de PP y PSOE y no con los líderes de estos partidos en Cataluña -Alicia Sánchez-Camacho y Pere Navarro- alegando que la solución a la situación de Cataluña no debe abordarse desde la óptica catalana sino a nivel estatal.

En ese sentido, ha emplazado al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, a escuchar al expesidente del Gobierno Felipe González y a alejarse de "la ambigüedad" de Pere Navarro para posicionarse a favor de la convivencia.

Sobre la posibilidad de que UDC se pudiera sumar a la construcción de esta alternativa, ha señalado que pese a "la incomodidad" de algunos dirigentes de UDC con la independencia, ve complicado que accedan por ahora a abandonar la federación con CDC.

Temas

En España

    0
    comentarios