Menú

La Guardia Civil prueba Perseus, el nuevo sistema inteligente de control de fronteras

Fernández Díaz asegura que supone "un salto cualitativo" en la defensa de las fronteras exteriores de la UE.

13
Fernández Díaz asegura que supone "un salto cualitativo" en la defensa de las fronteras exteriores de la UE.
Fernández Díaz inspecciona la maqueta de uno de los UAV del sistema Perseus. | Mir

La última tecnología al servicio de la seguridad interna europea. La sede de la Dirección General de la Guardia Civil en Madrid fue este lunes el escenario de la primera prueba de Perseus, un sistema de control de las fronteras exteriores de la Unión Europea que incorpora los últimos avances, permite interactuar y recibir en una única pantalla los datos que aportan diferentes sistemas de vigilancia y que, además, remite la información en tiempo real al resto de socios europeos.

Con un presupuesto de 43,7 millones de euros y una duración estimada de cuatro años, está financiado íntegramente con fondos europeos, tiene como objetivo que al final de este periodo todos los países de la UE puedan compartir información en tiempo real sobre lo que sucede en las aguas europeas y constituirse, de este modo, una especie de espacio marítimo único europeo.

El ejercicio de prueba realizado durante la jornada de hoy consistió en la interceptación en el Mar de Alborán de una embarcación que partió desde las costas africanas y que simula transportar inmigrantes que pretender entrar de forma irregular en el territorio de la Unión Europea.

Desde el centro de Coordinación para Vigilancia Marítima de Costas y Fronteras de la Guardia Civil (NCC), situado en Madrid, se dirigió y coordinó la operación para su seguimiento, intercepción y posterior detención. Para ello, un avión CN-235 de la Guardia Civil llevó a cabo una misión de vigilancia en aguas abiertas. Desde el centro de control le fueron dando las instrucciones necesarias a medida que se recibía en tiempo real la información que iba recopilando la aeronave.

A continuación, el avión de vigilancia marítima MRI P2006T, desarrollado por la empresa española Indra y dotado de radar, sistemas de visión opto-electrónico día/noche y de identificación de buques (AIS), se hizo cargo de la misión, que mantuvo hasta que la embarcación se acercó a las costas de Almería, cuando el seguimiento empezó a correr a cargo del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE).

En el último paso el protagonismo fue para el buque oceánico de intervención Rio Miño del Instituto Armado, que apoyado de nuevo por la aeronave de vigilancia marítima MRI P2006T, fue el encargado de realizar la intercepción de la embarcación.

Mientras el Centro Nacional de Coordinación de la Guardia Civil coordinó la operación, otros puntos activos del sistema Perseus ubicados en Francia, Italia y Portugal fueron recibiendo información en tiempo real de cómo se estaba realizando la operación, con el objetivo de que todos los países tengan una visión completa de las rutas y actividades que desarrollan las embarcaciones en el mar.

Con la información obtenida por el SIVE y los sensores que portan las distintas unidades y plataformas aéreas y navales, se consigue controlar zonas de alta mar a las que no llegan los sistemas de vigilancia costera. En el marco de las pruebas que se están llevando a cabo despegará por primera vez un avión no tripulado desde un aeropuerto civil, el de Almería.

Los nuevos dispositivos que se establezcan con este proyecto facilitarán la interceptación de embarcaciones de tamaño reducido, intensificando de esta forma el control del tráfico ilegal de personas y drogas, y aumentando la capacidad para realizar rescates con una mayor prontitud y efectividad.

Fernández Díaz: "Un salto cualitativo"

En el acto de inauguración de estas pruebas del programa Perseus, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, destacó que la puesta en marcha de este programa es un "salto cualitativo" en la defensa de las fronteras exteriores de la Unión Europea, en lo que a la lucha contra la inmigración ilegal, el tráfico de drogas, el contrabando o cualquiera de otros de los negocios ilegales de las organizaciones de crimen organizado se refieren.

"La experiencia ha demostrado que es necesario afrontar los riesgos y amenazas desde un enfoque integral que potencie una actuación coordinada y cooperativa de Estados, organismos y agencias", dijo. "Se trata de constituir un sistema de sistemas para la vigilancia de las fronteras marítimas de la Unión Europea", subrayó, "integrando para ello los mecanismos ya existentes, con la finalidad de mejorar sus capacidades, e incorporando para ello tecnologías innovadoras".

Fernández Díaz señaló que "con herramientas como Perseus, nuestros cuerpos de seguridad podrán disponer de la información que les permita, en cada momento, adoptar la respuesta más adecuada, valorando la naturaleza de la situación y el riesgo o la amenaza que se trate".

Por último, resaltó "el brillante papel que la Guardia Civil desempeña en el cumplimiento de las funciones que legalmente le corresponden en el contexto marítimo" y añadió que "la Guardia Civil proyecta seguridad pública en el mar territorial, realizando para ello un destacado esfuerzo de control y vigilancia de nuestras fronteras en su lucha contra la inmigración irregular y los tráficos ilícitos por vía marítima, que la han convertido en un cuerpo policial de referencia tanto a nivel nacional como internacional".

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios