Menú

Rigau: "Que nadie se extrañe luego de lo que pasa" tras la "ofensiva contra el catalán"

Los consejeros de Educación de las CCAA se reúnen este lunes con José Ignacio Wert. Sobre la mesa, la financiación de la FP.

La consejera de Educación de Cataluña, Irene Rigau, ha desviado el tema de la reunión, que esta tarde preside el ministro José Ignacio Wert con los responsables autonómicos, ante la prensa minutos antes de que ésta comenzara. A pesar de que el tema específico de esta Conferencia Sectorial de Educación que se celebra en el Ministerio trata sobre la FP, Rigau ha vuelto a arremeter contra la reforma educativa por el catalán.

"Nosotros vamos a participar formalmente como corresponde, pero venimos con el ánimo crítico porque en el último periodo de tramitación de la LOMCE, y teniendo en cuenta las iniciativas políticas del PP en relación con la lengua catalana, nos hace ser muy críticos, y constatamos desgraciadamente que los augurios que avanzamos se confirman todos"; esto es, según Rigau, "una ofensiva clara contra la lengua catalana que afecta a su continuidad y a su promoción. Que nadie se extrañe luego de lo que pasa", añadió.

No obstante, el catalán no es el tema sobre el que debaten en estos momentos los consejeros con Wert, ni siquiera la LOMCE en líneas generales; únicamente la reunión versa sobre el reparto de fondos para financiar actividades encaminadas a la mejora y difusión de la Formación Profesional (FP). Precisamente la FP es una de las principales apuestas del proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).

En la exposición de motivos de la Lomce se señala que se quiere hacer especial incidencia para la transformación del sistema educativo en tres aspectos: las Tecnologías de la Información y Comunicación, el fomento del plurilingüismo, y la modernización de la Formación Profesional.

Wert ha defendido en numerosas ocasiones la FP Dual, que combina la enseñanza teórica y de aprendizaje en empresas con prácticas remuneradas y los distintos proyectos piloto que se están desarrollando cuentan ya con cerca de 500 empresas adheridas. La Lomce superó la semana pasada su trámite en la Comisión de Educación del Congreso con la aprobación de varias enmiendas presentadas por los distintos grupos, algunas referidas a esta vía educativa. Así, el PP ha aceptado la propuesta del grupo mixto-ERC para que se incluya en la Lomce que "en los estudios de FP se prestará especial atención a los alumnos con necesidad específica de apoyo educativo".

Temas

En España

    0
    comentarios