Menú

Wert: el cine "debe basarse menos en subvenciones y más en incentivos de otro tipo"

Ese cambio "no será drástico de la noche a la mañana", afirmó Wert.

Ese cambio "no será drástico de la noche a la mañana", afirmó Wert.
José Ignacio Wert | Archivo

El ministro de Cultura, Educación y Deporte, José Ignacio Wert, ha defendido este lunes la necesidad de un nuevo modelo de apoyo a la cinematografía que se base menos en subvenciones y más en "incentivos de otro tipo". Wert ha justificado así el recorte del 8,8 % -casi cinco millones de euros- en las partidas del Instituto de Cinematografía (ICAA), que contempla el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2014.

"Hay que tener en cuenta que se está revisando con todo el sector el modelo de apoyo a la cinematografía -ha recordado- y, si en algún punto existe consenso en esos grupos de trabajo, es en buscar que la forma de proteger e incentivar el cine debe basarse menos en el modelo subvencional y más en incentivos de otro tipo", ha dicho. El ministro también ha asegurado que ese cambio "no será drástico de la noche a la mañana", sino que se llevará a cabo de forma gradual.

La semana pasada, precisamente, la Federación de Asociaciones de Productores de España (Fapae), le pedía al Gobierno "voluntad política" para poner en marcha la nueva financiación del cine, tras presentar unas malas previsiones para este año, como una caída en la recaudación del 15% o el descenso de rodajes en más de un 28%.

Artes escénicas

Wert aseguró que no hay por parte del ministerio ninguna "voluntad de enfrentar" al cine con las artes escénicas, cuyas partidas experimentan un incremento total de 11 millones de euros. Ese aumento tiene principalmente un doble destino, según explicó el ministro: por un lado, las subvenciones en régimen de concurrencia para la música, danza, teatro y circo (15,5%), y en segundo lugar, dotar de recursos nuevos programas como el "Platea", que pretende fomentar el uso de los teatros de titularidad pública.

"En España hay 858 teatros de titularidad pública cuyo grado de utilización ha bajado mucho -apuntó Wert-. Ahora, con ese nuevo programa, elaborado por el Inaem junto con la federación de municipios y provincias, se trata de que, a través de un modelo de giras, esos espacios tengan mayor utilización".

La política de Cultura contará en 2014 con una dotación presupuestaria de 716,40 millones de euros.

Temas

En España

    0
    comentarios