Menú

ERC defiende en el Parlamento catalán al inductor de los asesinatos de Bultó y Viola

Quiere obligar a la delegada del Gobierno a retirar el recurso contra la concesión de una calle al terrorista Martínez Vendrell.

0

La Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) exigirá este miércoles en el Parlamento autonómico catalán que la delegada del Gobierno, Llanos de Luna, retire el contencioso administrativo contra el Ayuntamiento de Santa Coloma de Cervelló, municipio de ocho mil habitantes, por haber dedicado una calle a Jaume Martínez i Vendrell, inspirador de los asesinatos del empresario textil José María Bultó, el 9 de mayo de 1977, y el exalcalde de Barcelona, Joaquín Viola, y su esposa, en enero de 1978.

El atentado contra Bultó, hermano del propietario de las motocicletas Bultaco, todavía se recuerda por el procedimiento utilizado. Los terroristas, que pertenecían al Exèrcit Popular Català, adosaron con cinta adhesiva dos artefactos al pecho de José María Bultó y le exigieron el pago de quinientos millones de pesetas para desactivar las bombas. Se negó a pagar y murió pocas horas después.

Martínez i Vendrell fue condenado en 1982 por el Tribunal Supremo a 36 años de prisión como inductor de estos asesinatos, pero no llegó a cumplir ni uno solo porque se fugó. En un primer juicio admitió su pertenencia al grupo terrorista y haberse ocupado de la formación militar de sus componentes, pero negó haber participado en los hechos. En un segundo juicio, a instancias de la familia Bultó, es cuando resulta condenado a 32 años, pero se encontraba en el "exilio". En 1988 regresó, se presentó en la Audiencia Nacional. Ingresó en la cárcel, de la que salió un año después para morir en un hospital de Barcelona.

En 2002, la citada Santa Coloma de Cervelló decidió dedicar una calle por su "lucha antifranquista" al "ilustre" vecino, nacido en 1915 en la Colonia Güell, inserta en el término municipal.

El contencioso por la concesión de esta calle fue una de las primeras iniciativas de la Delegación del Gobierno en Barcelona tras la última victoria en las generales del PP, pero la primera denuncia se había producido unos años antes a cargo de la Asociación Catalana de Víctimas de organizaciones terroristas por enaltecimiento del terrorismo. Sin embargo, un fallo de la Sala Segunda de la Audiencia Nacional de 21 de mayo de 2010 y su ratificación por el Tribunal Supremo, el 4 de noviembre de 2010, desestimaron las denuncias de dicha asociación.

Pese a la ratificación del Tribunal Supremo, la Delegación del Gobierno decidió insistir sobre el asunto con un recurso contencioso administrativo, en curso. La Esquerra, sin embargo, pretende que el Parlamento regional inste la retirada de dicho recurso y la calle de Martínez i Vendrell siga con la placa que recuerda al instigador de unos asesinatos particulamente brutales. Y para eso se apoya en una sentencia que definía el delito de Martínez i Vendrell como "complicidad omisiva" y loaba literalmente el "patriotismo catalán del personaje o su buen comportamiento ciudadano".

La sentencia del Supremo consideraba también que "no puede compartirse que lo que defina de forma absoluta, por encima de cualquiera otra cualidad, circunstancia o situación, a la figura histórica de Jaume Martínez Vendrell, sea su condición de terrorista, y que esta circunstancia le haya de acompañar, sin remisión ni matices de clase alguna, toda su vida, tal como afirma de forma absoluta y categórica la parte recurrente".

Entre los méritos que el independentismo concede al que fuera "instructor" de los autores materiales de dichos asesinatos figura el de haber colocado la primera bandera catalana en Barcelona después de la Guerra Civil, el día de San Jorge de 1943.

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Tienda LD