Menú

Rifirrafe entre González y un diputado del PP por los Presupuestos de Montoro

Ocurrió a puerta cerrada. "Ya te querría ver yo al frente de la Comunidad", le dijo González a un diputado nacional que defendió los PGE.

Ocurrió a puerta cerrada. "Ya te querría ver yo al frente de la Comunidad", le dijo González a un diputado nacional que defendió los PGE.
González y Aguirre, en la reunión del Comité Ejecutivo | EFE

Transcurrió durante la reunión del Comité Ejecutivo del PP de Madrid, que se celebró este lunes en Génova13. Ya en los prolegómenos, varios alcaldes de la Comunidad se dirigieron a Ignacio González para mostrarle su frustración por las cuentas públicas. "¿Por qué van contra nosotros? No podemos más", fue el sentir general, según desveló uno de ellos a este diario. Se quejan del recorte de inversión "cuando somos los que siempre cumplimos mientras otros despilfarran", en voz de otro edil popular.

El enfado de la Puerta del Sol es tremebundo. Recuerdan que la región acumula políticas de ajustes desde 2008 y que siempre ha cumplido con los objetivos de déficit público. Creen que Hacienda les daña "por no haber subido impuestos" y dejar en evidencia a Moncloa. En este contexto, González decidió tomar la palabra ante el órgano interno del PP para hacer un análisis de situación.

Previamente, Esperanza Aguirre había hablado a micrófono abierto y él mismo había desgranado su informe de gestión, en calidad de secretario general. Sin embargo, su diagnóstico sobre las cuentas públicas y el contexto económico de la región fue a puerta cerrada. Según varios presentes, González utilizó como percha los PGE para denunciar la situación financiera de la Comunidad a consecuencia de los requisitos del Gobierno central, primero del PSOE y después del PP. A su juicio, es urgente cambiar el modelo de financiación autonómica.

González no mentó en ningún momento a Cristóbal Montoro ni hizo una crítica directa al Ejecutivo, pero su análisis fue duro. Previamente, los regidores se habían quejado de los Presupuestos, también en privado. Fueron no más veinte minutos, tras lo cuales recibió un sonoro aplauso de la mayoría de integrantes del órgano. "No puede ser que sigamos así. Que cumplamos y que, por ello, se nos penalice", según las citadas fuentes de la Comunidad.

"No sólo es el dinero para carreteras"

Fue entonces cuando Teófilo de Luis, diputado nacional, terció para salir en defensa del ministro de Hacienda. El parlamentario instó a González a que no haga su tesis ciñéndose al capítulo de los Presupuestos relativo a las inversiones. Algunos datos que aportan las cuentas son positivos para la comunidad, esgrimió. Por ejemplo, la previsión de crecimiento o la mejora del consumo interno. "No hay que quedarse sólo en el dinero que pone el Estado para hacer carreteras", le recriminó, según la agencia EP, en una réplica de poco más de cinco minutos.

El líder autonómico no dudó en contestarle para enumerar los datos que, a su juicio, ponen en evidencia que el Gobierno no trata bien a Madrid. La tensión con Hacienda es pública y en privado no se disimula por ninguna de las partes. "Ya te querría ver yo al frente de la Comunidad", le dijo González a De Luis tras su exposición, recibiendo un nuevo aplauso.

Tras el rifirrafe, nadie más tomó la palabra y el diputado abandonó de los primeros el cónclave. Ya con los ánimos más calmados, desde el Gobierno de González se insistió en que los Presupuestos son "malos para Madrid"; de "situación insostenible" habló el propio presidente regional. "Ríete de Zapatero", ironizan.

Temas

En España

    0
    comentarios