Menú

Los altos cargos de la Junta se confabulan en una "ley del silencio" contra la juez Alaya

Los imputados prefieren acogerse a su derecho a no declarar, a pesar de que pueda ser percibido como falta de colaboración con la justicia.

Los imputados prefieren acogerse a su derecho a no declarar, a pesar de que pueda ser percibido como falta de colaboración con la justicia.
Mercedes Alaya a su llegada al juzgado | Cordon Press

Es el diario El País el que desvela la confabulación de los altos cargos de la Junta imputados por la juez Alaya en el caso de los ERE fraudulentos y el fondo de reptiles de la Junta. Textualmente lo expresa de este modo: "Los protagonistas de la rama política de la causa han dado un giro de timón y ahora prima el silencio. La inmensa mayoría de los 17 altos cargos de la Junta, imputados el pasado junio y que comparecerán en los próximos meses en el juzgado, prevén acogerse a su derecho a no declarar para evitar que su testimonio contribuya a su incriminación."

Aunque se refiere sólo a 17 altos cargos de la Junta y el PSOE, la realidad es que los altos cargos imputados por la juez Mercedes Alaya son 41 si se incluye a los ex presidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán así como a otros altos cargos e incluso a exdiputados y ex alcaldes.

La dinámica de esta "ley del silencio" fue originada por los ex directores de Presupuestos Antonio Lozano y Buenaventura Aguilera junto al jefe de servicio Antonio Diz Lois, y puede ser que se aplique de ahora en adelante a las comparecencias de los altos cargos y figuras relevantes del PSOE.

Recuérdese que los dos primeros se quejaron, por medio de su abogado, José María Mohedano, del trato dado por la juez Alaya. En el primer caso, la magistrada obligó a Mohedano a que se separara del defendido al que tiraba de la ropa y hacía señales. Luego afeó a Lozano que estaba haciendo "teatro" y que si no quería declarar que no lo hiciera. Al segundo, Aguilera, la juez no le dejó tiempo para analizar su imputación porque tanto él como su abogado debían de conocer los datos del procedimiento con anterioridad al acto de comparecencia.

Según el razonamiento subyacente, dado que la juez Alaya ya ha definido cuál es su tesis de fondo sobre la ilegalidad del procedimiento de las transferencias de financiación, que es el mecanismo usado por los gobiernos socialistas desde 1998 para el pago de los ERE y las ayudas a empresas, si se declara se corre el riesgo de aportar nuevos datos a la juez para que fundamente sus acusaciones. El silencio no añadirá más leña a este fuego.

El País aporta las palabras de un alto cargo imputado que dice: "Declarar ante la juez no te beneficia nunca. No vas a defenderte porque la juez tiene ideas preconcebidas. Mi actitud inicial era declarar y aclarar, pero vista la idea que tiene del contubernio mantenido durante 10 años por equipos distintos, es inútil. Ella no es permeable al debate técnico".

Añade que la sala de vistas ha acogido muy pocas excepciones con sesudos debates técnico-jurídicos en los que la situación procesal de los imputados no haya empeorado de manera clara. Pero nadie ha salido indemne. "La cuestión es muy compleja y de interpretación de normas más que de responsabilidad penal. Basta meter la pata un poco para que se vuelva en contra. No son interrogatorios sobre hechos, sino sobre interpretaciones", razonaba un letrado de los 12 consultados que aúnan la defensa de los imputados. Solo un letrado ha precisado que su cliente sí declarará.

La "ley del silencio" puede afectar a la imagen de los imputados porque, aparte de dañar la imagen de la juez, les perjudica por dar la impresión de no colaborar con la Justicia. Pero dicen los letrados de las defensas que hay imputados que "declaran muy mal" y al final, empeoran su situación en su declaración.

El PP censura esta "estrategia común" encaminada a minar la instrucción: Luis García, letrado del PP en el caso, dice que "no es una estrategia de guardar silencio, sino de dar una imagen distorsionada de la magistrada". La lista de altos cargos que podrían acogerse a la "ley del silencio", incluso habiendo declarado ya antes ante la juez o la Guardia Civil, es la siguiente:

Expresidentes de la Junta

-Manuel Chaves

-José Antonio Griñán

Exconsejeros de la Junta

-Magdalena Álvarez: exministra de Fomento, consejera de Hacienda de la Junta de Andalucía entre 1994 y 2004 y actual vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

-Antonio Férnandez: consejero de Empleo de la Junta de Andalucía entre 2004 y 2010. Antes, desde 1995, ocupó el cargo de viceconsejero en este área y, desde el año 2000, la vicepresidencia del Instituto de Fomento de Andalucía (IFA) que otorgaba las ayudas.

-José Antonio Viera:consejero de Empleo desde 2001 a 2004.
-Manuel Recio:consejero de Empleo desde 2009 a 2010.
-Carmen Martínez Aguayo: consejera de Economía y Hacienda y luego y hasta hace un mes, consejera de Hacienda y Administración Pública.
-Antonio Ávila Cano: consejero de Economía, Innovación y Ciencia sumando además las competencias de Empleo.
-Francisco Vallejo Serrano: consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía (2004-2009) y senador designado por el Parlamento de Andalucía (2009-2012).

Viceconsejeros de la Junta

-José Salgueiro: viceconsejero de Economía y Hacienda de la Junta entre 1990 y 2004.
-Antonio Vicente Lozano Peña: viceconsejero de Presidencia de la Junta y ex director general de Presupuestos entre 2002 y 2009.
-Justo Mañas: viceconsejero de Empleo de la Junta entre 2010 y 2012.
-Gonzalo Suárez: ex viceconsejero de la consejería de Ciencia, empresa e Innovación de la Junta.
-Jesús María Rodríguez Román: ex viceconsejero de Ciencia, Empresa e Innovación de la Junta.
-Agustín Barberá: viceconsejero de Empleo entre 2004 y 2010 y número 2 de Antonio Fernández.

Interventores

-Manuel Gómez Martínez: ex interventor general de la Junta de Andalucía.

-Juan Luque: interventor delegado de Empleo desde 2008.

Secretarios Generales Técnicos de Consejerías

-Antonio Estepa Giménez: ex secretario general técnico de la Consejería de Hacienda.
-Juan Francisco Sánchez García: secretario general técnico de la Consejería de Empleo entre 2000 y 2004.
-Javier Aguado Hinojal: secretario general técnico de la Consejería de Empleo entre 2004 y 2008.
-Lourdes Medina Varo: secretaria general técnico de la Consejería de Empleo entre 2008 y 2012.

Directores Generales

-Buenaventura Aguilera Díaz: ex director general de Presupuestos de la Junta, cargo que ocupó desde 2009.
-Miguel Ángel Serrano: ex director general del IFA o la Agencvia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, que sustituyó al IFA.
-Jacinto Cañete: idem.
-Antonio Valverde: idem.
-Antonio Lara: idem.
-Francisco Mencía: idem.
-Francisco Javier Guerrero: director general de Empleo de Andalucía entre 1999 y 2008 y encargado de firmar los expedientes de las ayudas de los ERE.
-Juan Márquez: director general de Empleo entre 2009 y 2010 con Antonio Fernández como consejero.
-Daniel Rivera: director general de Empleo desde 2010 hasta su cese en 2012.
-Pablo Millán: ex director de Finanzas del IFA.
-Juan Vela: ex director de Finanzas del IFA.

Delegados provinciales de la Junta de Andalucía

-Juan Rodríguez Cordobés: exdelegado de Empleo en Sevilla.
-Antonio Rivas: exdelegado de Empleo de Sevilla.

Otros altos cargos

-Antonio Diz-Lois: jefe de servicio de la Dirección General de Trabajo y Seguridad Social y director del departamento de Administración y Finanzas de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA).

Exalcaldes y exconcejales

-Ángel Rodríguez de la Borbolla: exalcalde de Cazalla de la Sierra.
-Rafael Rosendo: exalcalde de El Pedroso.
-José Enrique Rosendo: exconcejal del PSOE de El Pedroso.
-José María Sayago: exconcejal del PSOE de El Pedroso.

Exdiputados

-Ramón Díaz Alcaraz: exdiputado andaluz: exsecretario de la federación del metal de UGT, ex asesor laboral de la Consejería de Empleo.

Temas

En España

    0
    comentarios