Menú

El juez Velasco ordena el ingreso en prisión de cuatro de los detenidos de Herrira

Los otro catorce miembros de la plataforma han quedado en libertad con medidas cautelares.

5

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha dictado el ingreso en prisión eludible previo pago de una fianza de 20.000 euros para cuatro de los detenidos en la operación contra Herrira, la plataforma de apoyo a los presos de ETA.

De esta forma, Jon Garay, Nagore García Bollo, José Manuel Ugartemendía yJesús María Aldumberri, ingresarán esta tarde en la prisión de Soto del Real (Madrid) que sólo pondrán abandonar si pagan la fianza impuesta. El magistrado -después de haberles tomado declaración- les imputa los delitos de integración en organización terrorista, enaltecimiento y financiación del terrorismo. Los otros catorce detenidos han quedado en libertad con cargos.

De la investigación judicial se desprende que tres de los cuatro encarcelados cuenta con antecedentes penales. Ugartemendía está condenado en Francia por pertenencia a organización terrorista, Aldumberri ha sido detenidos en distintas ocasiones por delitos de terrorismo mientras que Garay tiene pendiente un juicio en la Audiencia Nacional por integración.

Por su parte, a los catorce imputados que han quedado en libertad el juez Velasco le ha impuesto varias medidas cautelares: comparecencias quincenales en los juzgados más cercanos a su domicilio, retirada del pasaporte y prohibición de abandonar el territorio nacional, así como de participar en alguno de los actos organizados por Herrira a favor o de control de presos de ETA o cualquier tipo de homenaje a los mismos.

Asimismo, el instructor ha decretado la suspensión de actividades de la organización y confirmado el cierre de 32 perfiles en Twitter, 125 perfiles en Facebook y 38 páginas web, además del bloqueo de las cuentas bancarias utilizadas por la asociación, según informaron fuentes jurídicas.

Según ha podido comprobar el magistrado la plataforma Herrira se encarga de financiar y organizar actos de enaltecimiento terrorista.

Una ramificación de ETA

Las citadas fuentes apuntan a que, durante la operación, la Guardia Civil se ha incautado documentos posteriores a 2010 que acreditarían que ETA continúa, a través de Herrira, incidiendo en el colectivo de los presos. Los seguimientos efectuados a sus integrantes acreditan más de 30 viajes a Francia para establecer contactos con la banda terrorista. Los agentes encargados de la investigación han incautado, además, 62.000 euros recaudados por la organización.

El portavoz de Amaiur en el Congreso, Xabiel Mikel Errekondo, ha acudido este jueves hasta las puertas de la Audiencia Nacional para exigir la puesta en libertad de los 18 arrestados. El proetarra Errekondo ha asegurado que "la actividad de Herrira es conocida por todos, de hecho es público que trabaja en defensa de los derechos humanos de los presos políticos vascos y a darle apoyo a las familias".

Del total de detenidos, 10 fueron arrestados cuando estaban reunidos en Hernani (Guipúzcoa) y el resto en otros lugares y en la vía pública: cinco en Guipúzcoa, uno en Vizcaya, uno en Navarra y otro en Álava. Han sido arrestados los dirigentes de Herrira en Guipúzcoa: Amaia Esnal Martiarena, Nagore García Bohollo, Eneko Ibarguren Aguirre, Jesús María Aldumberri Urquizu, Ekain Zubizarreta Iribecampos y José Manuel Ugartemendia Isasa, informa Europa Press.

Como dirigentes de la plataforma en Vizcaya han sido detenidos Roberto Noval Arostegui, Beñat Zarrabeitia Asensio, Ibón Meñica Orue-Echevarría, José Antonio Fernández Hernando y Óscar Sánchez Setién. Por su parte, como dirigentes en Álava han sido arrestados Gorka González González y Ane Celaya Viguera.

En Navarra fue detenido la cara visible de la organización Jon Garay Vales, Francisco Javier Balda Arana, Sergio Labayen Alonso, Imanol Carrera Turrillo y Eneko Villegas Amezqueta.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco