Menú

EH Bildu llama fascista al PP y defiende a los proetarras detenidos

"¿Va a permitir que me llamen fascista?", se queja Sémper a la presidenta de la Cámara, que también permite camisetas a favor de Herrira.

Con total impunidad, los 21 parlamentarios de EH Bildu portaron en el pleno que celebró este jueves la Cámara vasca camisetas con el logotipo de Herrira en protesta por la detención el pasado lunes de 18 miembros de este colectivo de apoyo a los presos de ETA.

El debate parlamentario ha vivido un momento de gran tensión cuando un parlamentario de EH Bildu, Hasier Arraiz, no ha dudado en llamar "fascista" al portavoz del PP vasco, Boraja Sémper. De inmediato, Sémper ha exigido a la presidenta de la Cámara de Vitoria, Bajartxo Tejeria -del PNV-, que le llamara al orden. "¿Va a permitir usted que me llamen fascista?", le preguntó indignado.

Sin embargo, la presidenta del Parlamento no ha reprendido al dirigente de EH Bildu y ha hecho caso omiso a la petición de Sémper. Sólo Unión Progreso y Democracia se ha solidarizado con el PP mediante una protesta de Gorka Maneiro.

Sémper, que desde su nombramiento ha utilizado un tono muy duro contra la formación heredera de Batasuna, defendió la actuación de la Policía y echó en cara que ETA "no ha mostrado su voluntad de nada, sino que ha sido derrotada". Envalentonados, los representantes de EH Bildu empezaron a reírse: "Y se ríen, porque les hace gracia, nos toman el pelo. Tampoco se sonrojaban cuando ETA mataba", les inquirió el popular.

Amaiur , contra el Gobierno

Esta actitud se suma a la del diputado de Amaiur Sabino Cuadra, que exhibió un cartel y atacó a Gobierno y Guardia Civil por las detenciones, así como a otros políticos y partidos que han apoyado públicamente a los detenidos, entre ellos Eguiguren e IU.

Este sábado, además, está convocada una manifestación en Bilbao con el lema Tantaz tanta (Gota a gota), a la que ayer se sumó CCOO, al considerar que la operación policial no ayuda a normalizar la convivencia en el País Vasco.

Precisamente este jueves los 18 detenidos de Herrira, organización que la Audiencia Nacional considera sucesora de las Gestoras pro Amnistía y Askatasuna, ambas ilegalizadas, pasan a disposición del juez Eloy Velasco.

Temas

En España

    0
    comentarios