Menú

Susana Díaz culpa a Zapatero del órdago separatista de Cataluña

"No fue un acierto decir que iba a aceptar cualquier estatuto que viniera de Cataluña", ha dicho ante Rubalcaba y Pere Navarro.

Federico en 60'': Susana Díaz ataca a Zapatero

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Así de contundente se ha pronunciado este jueves la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que ha arremetido contra la decisión de Zapatero sobre el Estatuto de Cataluña. "No fue un acierto decir que iba a aceptar cualquier texto que viniera de Cataluña". Además, ha dicho que lo que está ocurriendo en la actualidad "es producto", entre otros, de aquel error.

En un desayuno informativo al que han asistido Alfredo Pérez Rubalcaba, Pere Navarro -señalar que los dos líderes del socialismo español y catalán, respectivamente, no se han pronunciado sobre el discurso de la presidenta de la Junta-, José Antonio Griñán, José Antonio Belloch, Elena Valenciano o José Blanco y ante una gran expectación, Díaz ha dicho que al nacionalismo "le ha venido al dedo" el latiguillo de "España nos expolia" y ha dejado claro que se opone "al derecho a decidir la independencia de Cataluña".

Sobre la famosa frase del expresidente del Gobierno, Díaz se ha preguntado si alguien pensó que "no iba a pasar nada" después de que el Tribunal Constitucional se pronunciara sobre este texto, que había sido aprobado por las Cortes Generales y ratificado por los ciudadanos catalanes. "Lo que ha pasado nunca debimos consentirlo", ha afirmado Díaz.

"Parte de culpa hemos tenido todos", ha insistido la presidenta andaluza tras criticar también al PP por fomentar el "anticatalanismo". En su opinión, lo que hay que hacer es "reconducir" la situación y desmontar "la trampa del derecho a decidir", porque hay "muchos catalanes" que se identifican como catalanes y españoles y a los que una mayoría no podría "privar" de su nacionalidad.

España, "un proyecto nacional con futuro"

La presidenta de la Junta ha apostado por "reformar la Constitución", porque "ninguna Constitución es intocable". En su opinión, la nueva Carta Magna ha de ser "coherente, seria, rigurosa y realista" y, además, tiene que garantizar "la igualdad de todos los ciudadanos".

Susana Díaz ha vuelto a insistir en que, en Andalucía, "defendemos la unidad de España, un proyecto nacional con futuro", eso sí, sin "retroceder al centralismo". Sobre la propuesta federal que plantea el PSOE, la presidenta de la Junta ha dicho que "debe ser la fórmula para solucionar" el problema España-Cataluña. En su opinión, es necesario un pacto nacional, no solo un acuerdo PP-PSOE, porque "eso sería tacaño", y ha recordado el pacto constitucional de todas las fuerzas políticas. "Hay cosas que nos hacen distintos, como la cultura o la lengua, pero por encima de todo, hay que defender la igualdad de los ciudadanos", ha añadido.

¿Pacto PSOE-IU a nivel nacional?

Preguntada por si vería con buenos ojos un pacto para gobernar España entre PSOE e IU, Susana Díaz ha dicho que "sí, si encontramos un marco común". "En Andalucía funciona bien y hay un gobierno muy cohesionado", ha añadido.

Por otro lado, la presidenta de la Junta ha dicho que "no habrá medidas adicionales ni más recortes" que afecten a los funcionarios. También ha criticado los últimos Presupuestos Generales del Estado, porque "no han respondido a Andalucía" y ha lamentado que no haya habido "momento para debatir" entre el Gobierno andaluz y el central. Además, Díaz ha anunciado que la próxima semana se reunirá con Rajoy, a quien pedirá una redefinición del modelo de financiación autonómica. Al presidente del Gobierno también le emplazará a liderar un pacto por la regeneración y contra la corrupción.

Temas

En España

    0
    comentarios