Menú

Amedo: \"Los policías del Faisán saben lo que nos pasó y lo tendrán presente\"

El exsubcomisario recuerda las presiones del Gobierno de González y arremete contra Garzón.

El exsubcomisario recuerda las presiones del Gobierno de González y arremete contra Garzón.
José Amedo presenta 'Cal viva'

El exsubcomisario José Amedo, condenado por los GAL, considera que existen muchas similitudes entre la guerra sucia contra ETA y el caso Faisán, el chivatazo a la red de extorsión de la banda terrorista ocurrido en 2006, en pleno proceso de negociación con el Gobierno Zapatero. Y por ello lanza la siguiente advertencia a Enrique Pamies y José María Ballesteros, los dos policías que se sientan estos días en el banquillo como únicos acusados por el Faisán: "Yo a esos funcionarios no les puedo decir nada. Ellos saben lo que ocurrió con nosotros [Amedo fue condenado junto a Michel Dominguez] y lo tendrán muy presente. Llegará un momento, si son condenados, en el que les pasará lo mismo: primero son presiones, sugerencias, y al final, si no ven claro, son directamente amenazas"

Amedo ha presentado en la Asociación de la Prensa de Madrid Cal viva, su memoria de la gestación de los GAL en los años ochenta, un libro editado por La Esfera. Durante el acto de presentación Amedo ha responsabilizado directamente al expresidente Felipe González de las presiones recibidas en prisión tanto por él como por su compañero Michel Dominguez, a su juicio "la mayor víctima que han tenido los GAL. Sabía que se estaba comiendo algo que no le correspondía. Le captaron por su conocimiento del francés, que era necesario para tratar cuestiones técnicas". Las presiones se producían, ha relatado Amedo, mediante llamadas de teléfono a las mujeres de los dos policías y mediante visitas de abogados que "venían todos de parte de Felipe González. Incluso Corcuera [José Luis] llamó a mi mujer a casa".

El Rey y Garzón

José Amedo no ha mostrado en ningún momento arrepentimiento por su participación en los crímenes de Estado de los GAL, que ha justificado por la difícil situación de los años de plomo: "Existía el santuario francés, acabábamos de salir del intento de golpe de Estado del 23-F". Por ello, el excomisario no tiene "la más mínima duda" de que el rey don Juan Carlos estaba al tanto de lo que ocurría, y también el entonces jefe de la Oposición, Manuel Fraga.

Con quien más crítico se ha mostrado Amedo es con el exjuez Garzón, que en sus años de prisión concurrió como número dos del PSOE a las elecciones de 1993. "Es un delincuente con toga, torturaba a quienes interrogaba. Nos pidió silencio y nos prometió el indulto, porque estaba convencido de que Felipe González le haría ministro del Interior".

Cal Viva, que sale a la venta estos días, está prologado por el periodista de El Mundo Antonio Rubio, uno de los que más ha informado sobre los GAL. Rubio ha asegurado al final del acto que la mayor incógnita sobre la guerra sucia contra ETA sigue siendo la participación de policías franceses.

Temas

En España

    0
    comentarios