Menú

Victoria Prego y Jiménez Losantos exigen pruebas de vida a Susana Díaz

Belloch tenía razón: ha nacido una estrella. Susana Díaz ha conseguido fascinar a toda la prensa y su eco llega hasta Barcelona.

El Mundo da preferencia en portada a los terremotos en Castellón. "Se cierra el depósito de gas submarino por los terremotos", y a la morbosa conversación entre Sánchez Camacho y la ex del chaval mayor de Jordi Pujol. "Así espiaban al PP en un restaurante junto a su sede de Barcelona". Pero no se olvida de cómo Susana Díaz le dio ayer el día a su jefe y a algunos compañeros más. "Susana Díaz pide al PSC que salga de la trampa del derecho a decidir". Cuenta El Mundo que se armó la de Dios es Cristo. Pere, el muchacho, "había viajado a Madrid ex profeso para escuchar a la presidenta andaluza" y, claro, sus palabras "le sentaron mal". Vamos que se llevó un disgusto de agárrate y no te menees. "Ambos se reunieron después durante más de hora y media" y dicen que la reunión fue "cordial", o sea, que la tuvieron que tener tiesa.

A Federico Jiménez Losantos le ha gustado y se le nota, aunque es prudente por si las moscas. La andaluza "tiene el natural deseo de envejecer en el cargo, así que hizo un discurso oportunista pero también oportuno, para su partido y para los demás. '¡Ha nacido una estrella!' decía mi paisano Belloch (…) Una estrella, no sé. Pero que no quiere estrellarse, está clarísimo" dice chistoso. Siempre tan quisquilloso, le encuentra un defectillo. "Yerra en el tiempo verbal de su reflexión. Ha dicho lo que ha pasado y no lo que está pasando (...) Lo de Zapatero no es un error, es un crimen de rabiosa actualidad". Y le pide otra prueba de vida. "Cuando defienda el derecho de los niños catalanes a ser escolarizados también en español, creeremos que ha nacido una estrella o que al PSO le ha rebrotado la E".

El debut de Susana en la capital también ha impresionado a Victoria Prego. "Ha entrado con buen pie Susana Díaz en los círculos políticos de Madrid. De entrada, ha sido la única dirigente socialista en activo que se ha atrevido a señalar la responsabilidad aun no calibrada suficientemente dentro de su partido en el desastre catalán". Y "por fin oímos a un dirigente del PSOE en activo" hablar claro del derecho a decidir y poner firme al PSC. Pero tampoco a Victoria le parece suficiente y le pone otra prueba: "Si además cumple su palabra de depurar responsabilidades" en lo de UGT "es posible que tengamos por fin un líder fiable en este socialismo de la tercera generación". ¿Pasará Susana estas pruebas?

El País le hace el enésimo favor a Rubalcaba y oculta a Susana en su portada. Mejor irse lejos, muy lejos. "La tragedia de los sin papeles en Lampedusa avergüenza a Europa". Y Cataluña, claro, que es su obsesión. "Rajoy explota la división en CiU para debilitar el proyecto de Mas". Sánchez–Camacho, dice, "pide a Rajoy que haga una contraoferta a Mas". Para que paralice la portabilidad, supongo. Sin embargo es significativo que lleve a Susana Díaz en la segunda página de España y no en la última en una columna como solía hacer con Chacón. Rubalcaba, te queremos un huevo, pero hijo, esto es un periódico. Para compensar, Vera Gutiérrez Calvo cuenta una versión dulcificada de lo que pasó. "Susana Díaz culpa a Zapatero y a Rajoy de la crisis catalana", dice para ver si metiendo a todos en el mismo saco desvía el tiro. "Entre el auditorio, plagado de socialistas, hubo varias miradas de reojo y algún sobresalto" cuando Susana se lió a tortas y no dejó títere con cabeza. "Apuntó las dos culpas que siempre ha referido el PSOE", la del PP y la del Constitucional. "Pero Díaz añadió tímidamente otra responsabilidad, la del propio PSOE". ¿Tímidamente? Pues para mí que a Zapatero no le pareció nada tímida, la chica. ¿Qué entenderá Vera Gutiérrez por soltarlo en toda la cara? ¿No había ninguna posibilidad de omitir el adjetivo y no hacer el ridículo?

ABC dice que "la presidenta de Andalucía critica las cesiones que hizo Zapatero a Cataluña". "Gran dominadora de la escena, la dirigente con más poder institucional del socialismo sacudió a la cúpula de su partido, a la de ahora y a la anterior". No obstante, como si no lo tuviera del todo claro, Rubido no habla de ella en el editorial. Se centra más bien en darle palmaditas a Rajoy por hacerle caso. "ABC demandó en su día más firmeza y menos inhibición del gobierno (…) consideremos positivo que en los últimos días el presidente del gobierno haya dado un giro a su dialéctica y esté respondiendo de manera más clara y rotunda al desafío de los sediciosos", y ya que se pone "este nuevo talante debe acompañarse ahora de una labor didáctica en Cataluña". Hala, venga a pedir, venga pedir. Si es que nunca tenéis bastante.

Curri Valenzuela hace de jefe de personal del PP y se lía la manta a la cabeza. "Cómo despedir a un político". "Tendrán que anunciar a Jaime Mayor Oreja que no va a ser el cabeza de cartel de las próximas elecciones Europeas; a Javier Arenas, que tiene que olvidarse de influir en lo que hacen o deshacen los populares andaluces; en el de Alberto Fabra, se tratará de un preaviso para ponerle en la pista de que si las cosas siguen así no repetirá como presidente valenciano". Comunica que "la decisión de que la lista a Europa estará encabezada por el ministro Miguel Arias Cañete" y a Oreja que Rajoy no le "dejará en la estacada. ¿Una embajada a la vista?" Los siento, Jaime, no dice cuál.

A La Razón también le da mucha "vergüenza" lo de Lampedusa y cuenta que Garzón todavía anda por ahí enredando. "Garzón asesora a Picardo en su 'guerra' contra España". Tampoco le ha dejado indiferente Susana Díaz. "Ayer no se mordió la lengua ni ante Rubalcaba ni ante Navarro (…) Por fin, un gobernante del PSOE sale sin complejos en defensa de la integridad de España. Rubalcaba y su corte deberían tomar nota". Ay, Rubalcaba, él que se las cantaba tan felices ahora que Chacón se ha largado. Díaz "soltó lastre, ¡Vaya si lo soltó!", dice entusiasmada Esther L. Palomera. "Díaz está de moda en el PSOE. El socialismo está rendido a la mujer que controla el poder orgánico de la mayor federación del partido". Y Toñi Bolaño le da el tiro de gracia a Rubalcaba. "Díaz ascendió a la primera división, se presentaba como marca genuina, no como sucedáneo, con un discurso que desafina de la sintonía de Rubalcaba". Miedo me da cómo debe estar Rubalcaba esta mañana. Que alguien pruebe primero los platos de Susana.

Ni La Vanguardia se ha librado del influjo de Susana. "Díaz culpa a Zapatero del origen del actual desafío soberanista. La presidenta andaluza se reúne con Navarro tras dar portazo a la consulta".

Inmune a los avatares de la actualidad política, La Gaceta se va a los toros. "La política sale de la plaza. La fiesta se blinda en toda España como patrimonio cultural inmaterial".

Temas

En España

    0
    comentarios