Menú

Rosario Porto estaba con Asunta cuando murió, según el juez

Vázquez Taín ve de forma clara la implicación de la madre en la muerte de la pequeña. A su vez, defiende en el auto su entrada en prisión.

Vázquez Taín ve de forma clara la implicación de la madre en la muerte de la pequeña. A su vez, defiende en el auto su entrada en prisión.
La madre de Asunta, Rosario Porto Ortega | Archivo

El juez José Antonio Vázquez Taín ve "clara" la presunta participación de Rosario Porto, la madre de Asunta Basterra, en el "homicidio y posible asesinato" de la niña, y justifica su decisión de mantenerla encarcelada porque aprecia riesgo de fuga.

En el auto motivado entregado hoy al abogado de Porto, el juez justifica la prisión provisional aludiendo a las "gravísimas penas a las que se enfrenta (la madre de Asunta) y el enorme rechazo social" que este crimen ha generado, y afirma que "los elementos expuestos por el fiscal dejan clara su participación en los hechos".

El instructor expone que la acusada dispondría para una eventual huida de "importantes medios económicos y contactos con otro país", que no menciona, por lo que la prisión provisional se considera "necesaria, adecuada y proporcionada", sin que exista otra medida que resulte de la misma eficacia.

El magistrado ha manifestado en esta providencia que, de las diligencias de investigación ya practicadas, se desprende la presunta participación de la detenida en los hechos que se le imputan, "homicidio y posible asesinato", y ha apelado Vázquez Taín a los "brillantes argumentos" del Ministerio Fiscal.

También estaba cuando fue sedada

Ha aludido a que en las horas en las que la menor sufre la ingesta "forzada" de fármacos, la imputada estaba con la niña, y "a la hora en la que presuntamente se produjo el fallecimiento, atendiendo al contenido gástrico, también todo apunta a que (Asunta) estaba con la imputada".

En cuanto a los fines, aparte del riesgo de fuga, ha estimado Vázquez Taín que "del mismo modo" que Rosario Porto "groseramente ha cambiado su versión" de si la niña fue o no el sábado 21 de septiembre a la casa de Montouto, muy cerca del lugar en el que se localizó su cuerpo sin vida, "podría intentar cambiar todas las explicaciones ofrecidas a sus incongruencias".

También, en tal circunstancia, y dado que las testificales de amigos y allegados son "importantes", la "manipulación de pequeños matices podría ofrecerle una coartada" y a ello se une que todavía podrían "existir indicios que por ahora se desconocen y que la imputada podría destruir".

Belén Hospido, la letrada de Basterra, no ha querido hacer declaraciones a los medios de comunicación tras abandonar los juzgados compostelanos, donde ha estado con su patrocinado, y tampoco ha aportado datos de las argumentaciones que le han sido trasladadas a fin de documentar la prisión para su cliente.

José Luis Gutiérrez Aranguren y Belén Hospido presentaron tras el auto inicial de Vázquez Taín un recurso de apelación, que ha de ser resuelto por la Audiencia Provincial de A Coruña, para conseguir la excarcelación.

Análisis de las cuerdas

La investigación continua y según fuentes de Europa Press aún no se ha remitido ningún informe a la Policía Judicial de Galicia sobre las cuerdas porque no se ha terminado de hacer el análisis y el cotejo entre las muestras recogidas en el lugar en el que se encontró el cadáver de Asunta y en la vivienda de la familia materna ubicada en Montouto, a poco más de tres kiómetros.

La semana pasada la Guardia Civil condujo a Madrid, al departamento de trazas del Servicio de Criminalística, los restos de cuerda que fueron hallados. Las muestras fueron trasladadas a las dependencias que la Guardia Civil tiene en la calle Guzmán El Bueno, en Madrid, para su análisis.


Temas

En España

    0
    comentarios