Menú

Roca, condenado a once años, Julián Muñoz a dos y Corulla a cuatro

Los acusados en el Caso Malaya ya conocen sus condenas. El cerebro de la trama, Roca, tendrá que pagar además una multa de 240 millones.

Editorial de Dieter Brandau: Sentencia del caso Malaya

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El exasesor de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella y presunto "cerebro" de la trama de corrupción descubierta en el caso Malaya, Juan Antonio Roca, ha sido condenado este viernes a 11 años de prisión y una multa de 240 millones de euros, según ha señalado el magistrado en la lectura pública de la sentencia, informa Efe.

El Tribunal considera probado que Roca, que se enfrentaba a una petición fiscal de 30 años de prisión, ha cometido los delitos de blanqueo de capitales, prevaricación administrativa, fraude y cohecho pasivo para acto injusto, según la sentencia que se ha dado hoy a conocer.

Aunque se le imputan dos delitos de cohecho pasivo para acto injusto, por los que se les ha impuesto sendas penas de 2 años y 1 año de prisión, el presidente de la Sala, José Godino, ha explicado que el segundo queda incluido en el primero de la misma naturaleza.

Montserrat Corulla, la abogada testaferro de Roca, ha sido condenada a 4 años de prisión. Se le imputa el blanqueo de más de 60 millones de euros. Corulla protagonizó la campaña electoral de las elecciones municipales en Madrid en 2007. En un debate, el candidato socialista, Miguel Sebastián, mostró su foto a Alberto Ruiz Gallardón, y le preguntó por el tipo de relación que mantenía con ella.

Condena a Julián Muñoz

El exalcalde de Marbella Julián Muñoz ha sido condenado a dos años de cárcel y cinco de inhabilitación por los delitos de fraude y prevaricación. Muñoz, que se encuentra encarcelado por otra causa relacionada con el blanqueo de capitales, se enfrentaba en este procedimiento a una petición fiscal de 10 años de prisión.

Por otra parte, la exalcaldesa María Soledad Yagüe, ha sido condenada a nueve años y 9 meses años de prisión y multa de más de dos millones de euros. También ha sido condenada la exedil socialista Isabel García Marcos por cohecho -2 años- y alteración precios -2 años-.

De esta forma, los principales imputados han sido condenados a penas muy inferiores de las solicitada por la Fiscalía Anticorrupción para ellos.

Rebajas de penas y absoluciones

Según informa Efe, los principales empresarios procesados en el caso Malaya contra la corrupción han sido condenados a penas que suponen importantes rebajas respecto a la petición fiscal y, en algunos casos, han sido absueltos de los delitos que se les imputaban.

Los empresarios Carlos Sánchez y Andrés Liétor, que se enfrentaban a sendas peticiones fiscales de 22 años de cárcel y multas de 23 millones de euros, han sido finalmente condenados a 6 años, 3 meses y 1 día de prisión y a multas de 4,7 millones de euros cada uno de ellos.

Al promotor granadino José Ávila Rojas, que ya se encuentra en prisión por otra causa judicial, se le ha impuesto una pena de 3 años y 8 meses de prisión y una multa de 11,5 millones de euros, condena que dista de los 10 años de cárcel y 55 millones de euros que solicitaba la Fiscalía en sus conclusiones definitivas.

Por su parte, el constructor cordobés Rafael Gómez Sánchez, conocido como Sandokán, ha sido condenado a seis meses de cárcel, mientras que los empresarios Tomás Olivo y Cristóbal Peñarroya han sido absueltos de todos los delitos que se les imputaban.

La sentencia también ha supuesto una sustancial rebaja de penas para los directivos de la promotora Aifos Jesús Ruis Casado, Jenaro Briales y Francisco García Lebrón -que afrontaban peticiones fiscales de 7 años de prisión y multas de 8 millones-, que han sido condenados a 3 años de cárcel y una multa de 2,2 millones cada uno por los delitos de cohecho para acto injusto y fraude.

Además, el Tribunal ha impuesto una pena de ocho meses de prisión al expresidente Sevilla FC José María González de Caldas por un delito de cohecho, frente a los 2 años solicitados por el ministerio público.

Corrupción generalizada en Marbella

En la sentencia, el Tribunal del caso Malaya, tras analizar las pruebas practicadas en las actuaciones, ha llegado a la "firme convicción de la realidad del sistema de corrupción generalizada que se había instaurado en el Ayuntamiento de Marbella (Málaga) por parte de los procesados y bajo el poder de hecho ejercido por Juan Antonio Roca", principal acusado en esta causa.

Un resumen del fallo de la sentencia de este caso ha sido leído este viernes en una vista pública por el presidente de la Sala encargada de enjuiciar el caso, José Godino. La resolución tiene en total de 5.774 folios y cuenta con índices, en los que se contemplan apartados de hechos probados y de fundamentos de derecho relativos a cada uno de los procesados y también a las operaciones urbanísticas analizadas en esta instrucción.

La Sala señala la "absoluta dejación de funciones que realizaban los concejales procesados, aquietándose a los tejemanejes del señor Roca" y describe cómo las licencias y actuaciones urbanísticas se concedían y autorizaban en unas reuniones previas mantenidas entre el principal acusado y los cabeza del gobierno tripartito de Marbella --Marisol Yagüe, Isabel García Marcos y Carlos Fernández (que está fugado)--, a los que entregaba los sobres con dinero a repartir entre los restantes concejales".

En este sentido, se señala que las dádivas "no eran para financiar la campaña electoral del tripartito", como argumentó Roca, apuntando que era éste "quien requería a los empresarios el pago de cantidades para satisfacer sus intereses urbanísticos". "Ningún empresario entrega tan elevada suma de dinero altruistamente, gratis et amore, a quien no es nada menos que el gerente de Urbanismo de un Ayuntamiento como el de Marbella, paradigma del emporio urbanístico", dice la resolución.

Temas

En España

    0
    comentarios