Menú

Los 18 detenidos de Herrira encabezan la marcha proetarra en Bilbao

Varios miles de personas, encabezados por los 18 arrestados de Herrira y varios dirigentes proetarras, han desfilado por las calles de Bilbao.

LD / Agencias
74
Manifestación a favor de Herrira en Bilbao | EFE

El parlamentario de EH Bildu Peio Urizar se ha mostrado este sábado convencido de que la sociedad vasca va a "recoger el testigo" de Herrira y a seguir con el trabajo en defensa de los derechos de los presos de ETA que, según ha dicho, hacía este colectivo.

Urizar ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación antes del inicio en Bilbao de la manifestación proetarra convocada en protesta por las detenciones de miembros Herrira, plataforma de apoyo a los presos de ETA cuya actividad ha sido suspendida por dos años por orden de la Audiencia Nacional.

El también secretario general de EA, formación incluida en la citada coalición soberanista, ha insistido además en que "si hay que pedir el respeto de los derechos humanos de todas las personas también hay que pedirlo para los presos".

La portavoz de Sortu Amaia Izko también ha asegurado que la respuesta a "esta agresión" debe ser llevar la "defensa de los derechos de los presos a todos los rincones de Euskal Herria" y hacerlo "bien alto y claro".

Además ha opinado que la operación llevada a cabo el pasado lunes contra Herrira por orden de la Audiencia Nacional, que se saldó con 18 detenidos, todos ellos ya en libertad, "pone de manifiesto que el Gobierno español está utilizando a los presos contra la paz" y que quiere "borrar y hacer desaparecer la defensa de los derechos de los presos en la calle".

Manifestación proetarra en Bilbao

Miles de personas han mostrado este sábado en Bilbao su rechazo a la operación policial desarrollada el pasado lunes contra la plataforma de apoyo a los presos de ETA, Herrira, al tiempo que han reivindicado los derechos de los reclusos. En la cita, los participantes han advertido de que la vuelta de los presos es "primordial y básico" para "cerrar heridas y abrir una nueva etapa de convivencia".

La marcha ha contado con la presencia de los 18 detenidos en el operativo que han sido posteriormente puestos en libertad y que han sido abrazados al inicio de la movilización por el diputado general de Guipúzcoa, Martin Garitano.

Garitano ha estado acompañado de los representantes de Sortu y de históricos dirigentes de Batasuna como Haiser Arraiz, Amaia Izko y Pernando Barrena; la diputada de EH Bildu, Laura Mintegi; el secretario general de EA, Pello Urizar; el coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta; el representante de Alternatiba, Asier Vega, y representantes de EB-Berdeak, como José Navas y Javier Madrazo, entre otros. En la cita también han estado presentes los secretarios generales de ELA y LAB, Txiki Muñoz y Ainhoa Etxaide.

La marcha, que ha recorrido las principales calles de la capital vizcaína, ha sido organizada por más de medio centenar de organizaciones políticas, sindicales y sociales, entre las que se encuentran Alternatiba, Aralar, Eusko Alkartasuna, Sortu, los sindicatos ELA y LAB, Etxerat y 15 M Bizkaia, entre otros.

La manifestación partió de las inmediaciones del Pabellón de La Casilla pasadas las 17.35 horas, tras una pancarta en la que se podía leer 'Tantaz tanta, Euskal preso eta iheslariek eskubideen alde-Una marea por los derechos de los presos y exiliados vascos'

A la finalización de la manifestación, en el Ayuntamiento de la capital vizcaína, la periodista Maite Bidarte y el actor Carlos Olalla han leído un comunicado, en euskera y castellano, en el que han subrayado el enfado de la ciudadanía ante "la última injusticia cometida" -en referencia a la operación policial contra Herrira-- y que han calificado de "redada".

"Lo diremos muy claro y lo repetiremos tantas veces como sea necesario. En este nuevo tiempo que anhelamos para nuestro país, no sólo queremos y exigimos que se respeten los derechos de las personas presas. Precisamente porque defendemos una paz justa, porque queremos cerrar heridas y abrir una nueva etapa de convivencia queremos en casa a todos los presos y refugiados políticos vascos", han señalado.

En este sentido, han remarcado que desean su vuelta no porque "estemos o dejemos de estar de acuerdo con su trayectoria personal o política" o porque compartan su objetivo político, sino porque "es justo".

"Se trata de algo primordial, básico y por eso estamos aquí. Los queremos en casa porque es justo y porque contribuirá al nuevo modelo de convivencia que queremos construir, en el que nadie sea perseguido por sus ideas y podamos curar las heridas del pasado", han señalado.

Asimismo, han subrayado su solidaridad con los arrestados de Herrira, cuya libertad han celebrado, aunque "eso no resta un ápice de gravedad a esta agresión, inaceptable". "Es una barbaridad mayúscula realizar esas imputaciones y prohibir las actuaciones de Herrira", han añadido.

A su juicio, la "obstinación" en vulnerar los derechos de los presos y "perseguir a quienes los defienden" ha llevado a una situación "nueva en la que se trata ya de un reto para nuestro pueblo".

"No tenemos la intención de pasarnos la vida denunciando redadas y repitiendo las mismas reclamaciones", han indicado, para añadir que el compromiso es "claro y firme". "No parar hasta traer a casa a presos y refugiados. Esta cuestión se ha convertido en un reto".

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco