Menú

Los profesores de Baleares vuelven a clase pero no aplicarán el trilingüismo en las aulas

La octava reunión entre las partes terminó sin acuerdo. "El Govern no puede hablar teniendo una espada de Damocles sobre la cabeza".

La octava reunión entre las partes terminó sin acuerdo. "El Govern no puede hablar teniendo una espada de Damocles sobre la cabeza".

La octava reunión entre los sindicatos y la Consejería de Educación de Baleares volvió a concluir sin acuerdo. Tres son los puntos que provocan el enrocamiento en las posturas: el decreto sobre el Tratamiento Integral de Lenguas (TIL), la Ley de Símbolos y los expedientes a los directores de Mahón.

Sobre los últimos asuntos, el departamento que dirige Joana María Camps señala que no es competente para decidir nada. Los expedientes siguen su trámite administrativo legal: "Estaríamos prevaricando si ahora se los retiráramos por nuestra cuenta. Es imposible", explicaron fuentes de la consejería a este diario. En cuanto a la Ley de Símbolos, la propia Camps recordó la semana pasada que no pueden "pactar un tema que no entra dentro de las competencias de esta consejería". Dicha ley prohíbe la utilización de cualquier símbolo considerado "no oficial" en los edificios públicos de la comunidad autónoma.

La representante del STEI, Maria Antònia Font, que atendió a los medios al finalizar este último encuentro entre las partes, dijo que los comités de huelga esperaban un "gesto" por parte del Gobierno de José Ramón Bauzá después de que anunciasen la suspensión temporal de la huelga indefinida en la educación balear. No obstante, dijo Font, "el Govern mantiene una actitud totalmente inmovilista" y "no se mueven" de los "tres temas fundamentales".

No obstante, el secretario autonómico de Educación Guillermo Estarellas lamentó que no se haya podido llegar a un acuerdo debido a que los huelguistas "han reflejado en la mesa de negociación que la huelga indefinida continúa (sólo está suspendida) y mientras eso sea así este Govern no puede hablar teniendo una espada de Damocles sobre la cabeza". "En esta negociación se tiene que poder hablar desde la libertad", reivindicó Estarellas, que relató cómo la consejería "ha dicho que sí de nuevo a varias cuestiones que se le plantearon ya el pasado viernes como el retorno del dinero retenido durante los días de huelga, para que sea devuelto al sector de la Educación".

"Se nos ha pedido que hiciésemos un calendario (de negociaciones) y hemos dicho que sí porque hay que desbloquear esta situación en la que en muchas cosas estamos de acuerdo. Hay pequeños matices en alguna cuestión, sobre todo porque la huelga no está desconvocada y por tanto cualquier profesor podría hacer huelga".

No aplicarán el TIL

Y es que, los sindicatos decidieron el pasado viernes suspender la huelga indefinida pero sin desconvocarla. De tal manera que los docentes regresaron este lunes a las aulas, aunque se reservan la posibilidad de volver a los paros si sus exigencias no son atendidas. Pero no sólo eso. Este mismo lunes, STEI y CCOO advirtieron al Gobierno de José Ramón Bauzá de que "la vuelta a los centros implicará hacer todo lo posible" para que el decreto sobre el Tratamiento Integral de Lenguas (TIL) "no se implante" en la comunidad, por lo que volverán al modelo anterior.

"Actuaremos desde lo que consideremos correcto y si lo aprueban los Consejos Escolares será lo correcto", concluyó uno de los representantes de la Asamblea de Docentes, Iñaki Aicart, antes de que la reunión diera comienzo. Por su parte, el secretario general del STEI, Biel Caldentey, afirmó: "Actuaremos con sentido común" y "asesoramiento legal". Serán "decisiones bien documentadas", tanto a nivel pedagógico, como legal. "El TIL no se puede aplicar una vez empezado el curso", sentenció. Y amenazó señalando que "cualquier acto represivo contra un funcionario, un director o un profesor tendrá una respuesta colectiva, no individual".

Preguntada por este asunto, la consejera de Educación, Joana María Camps, afirmó que "esto, en un Estado de Derecho, no tiene cabida; no tiene cabida ningún tipo de insumisión. Todos estamos sometidos a la ley", recordó. "Nosotros seguiremos negociando lo que haga falta, el tiempo y las horas que hagan falta, pero las leyes se deben aplicar. Yo creo que los profesores son responsables y no dejarán de aplicar lo que las normas exigen en este momento". Camps no cree, pues, que se vaya a producir este incumplimiento, si no "ya se vería por parte de la consellería lo que se haría si ocurre eso".

Estarellas fue más concreto al término de la reunión: esta normativa "es de vigente aplicación" por lo que los inspectores abrirán expedientes informativos en el caso de que no se cumpla. Aunque el secretario autonómico espera que no se tenga que llegar a esa situación porque "la seriedad de los funcionarios está por encima".

Círculo Balear denunciará a los centros

Desde Círculo Balear no tienen tan claro que este desacato no se vaya a producir, por lo que han anunciado que denunciarán a todos los centros que infrinjan la normativa vigente. "Los centros deben tener aprobado un proyecto lingüístico acorde a la nueva normativa y cumplirlo. De lo contrario se estarán situando al margen de la legalidad vigente. En democracia esto no se puede permitir".

Los servicios jurídicos de la entidad recuerdan que "la nueva normativa es de obligado cumplimiento para todos, y que las denuncias se ganarán al igual que ha sucedido con todas las interpuestas por vulnerar la elección de lengua en la primera enseñanza." El presidente de la FNCB, Jorge Campos, condena "el carácter radical y totalitario que los sindicatos y docentes convocantes han adoptado, atropellando los derechos de padres e hijos. Su actuación es reprobable desde un punto de vista ético, y sancionable desde un punto de vista legal al infringir la ley. Estas actitudes antidemocráticas están desprestigiado al colectivo docente".

Asimismo, Círculo Balear pidió al departamento de Camps que acelere la tramitación de las denuncias presentadas por los padres "ante la vulneración de sus derechos y los de sus hijos".

Temas

En España

    0
    comentarios