Menú

'ABC' alerta de la situación en Cataluña: rompen familias, novios, amigos...

Hoy la propuesta de Sánchez-Camacho para arreglar lo de Cataluña se lleva el protagonismo en la prensa.

"Camacho se estrella al pedir que Cataluña aporte menos", dice El Mundo. "La dirección y los barones del PP rechazan hacer frente a Mas con una nueva financiación que limite la solidaridad". Pedro J. dice que no era para tanto, caramba, que está la peña a la que salta. La propuesta de Alicia Sánchez-Camacho "podría ser aceptable, siempre que se amplíe al resto de comunidades". Al fin y al cabo "prácticamente ninguna comunidad autónoma está satisfecha con el actual sistema, por lo que es lógico abrir una negociación para llegar a un acuerdo en este materia", dice con gran sentido común. Según Pedro J., en lo que se ha "equivocado" Alicia "es en la forma y el momento de presentar su propuesta como una respuesta del Gobierno central al desafío separatista". Vamos, lo que es. Y le baja del guindo. "Tampoco serviría para desactivar el movimiento independentista, que es lo que teóricamente pretende" Sánchez-Camacho. "Así se lo advirtieron ayer tanto Convergencia como ERC". Que no quieren alpiste, Alicia, que quieren independencia, a ver si nos miramos esos oídos.

Casimiro García-Abadillo dice más o menos lo mismo. Que Sánchez-Camacho es más torpe que un cerrojo -"Torpeza", titula su análisis- y "ha estado a punto de romper el tablero". "Ha sido un error ligar su propuesta de financiación al pulso soberanista", que lo tenía que haber hecho de forma que no nos diéramos cuenta. Eso sí, no dice cómo. Porque dice Casimiro que la idea "no es una locura", que está bien, que parece "bastante sensato" y "abrir ese debate es positivo". "Lo que no se puede hacer es plantear un cambio de modelo como una respuesta a una cesión a la presiones independentistas de Artur Mas", que hay que cuidar las apariencias, niña.

Anson se suma a catarata de ideas sobre Cataluña. "Después de 35 años de vigencia, la actualización del pacto constitucional parece imprescindible (...) El nuevo texto se someterá a referéndum nacional. Cataluña ejercerá así su derecho a decidir a la vez que el resto de la comunidades históricas". Qué contentos se van a poner Mas y Junqueras. Justo lo que ellos querían... Otro sordo.

El País echa chispas con el trato que le han dado a su Alicia. "La financiación de Cataluña saca a la luz las tensiones en el PP", que en todos sitios cuecen habas. "La rebelión de los barones contra la propuesta de la líder catalana desbarata la estrategia de la dirección nacional". Ajajá, hablaba por boca de Rajoy. "Los barones", que son unos malvados, "dan portazo al intento de Sánchez-Camacho de buscar una salida". "La dirigente se fue a la carrera de la sede Génova para verse con Rajoy" y llorar. "Desolación en el PP catalán por la mala acogida a la idea de su presidenta", dice en plan funeral. Dice El País que Alicia opina como ellos. "Hay que hacer algo o la ola independentista lo sepultará todo". Que la líder del PPC "encajó con una sorpresa mayúscula el portazo de Cospedal" porque "esperaba un gesto complicidad". Vaya chasco. Y eso que lo había rajado todo primero en El País y luego en la Ser, vamos que enterados, iban. Dice el periódico de Prisa que el PPC opina como ellos. Que "la financiación, la bandera enarbolada históricamente por Convergencia, era su único resquicio para diluir la deriva soberanista". Otros que no se enteran. Que eso era antes, que ya no. Si lo dicen en el titular siguiente: "La mayoría de los partidos catalanes desdeña la propuesta de Camacho". Es más, "ERC lo tomó a chanza". ERC, ¿recordáis? Tienen un grupillo de diputados en el Parlamento catalán y pueden ganar las próximas elecciones.

La Gaceta dice que "La ambigüedad perjudica gravemente la salud de los partidos nacionales en Cataluña". "Sánchez-Camacho propone una financiación especial para Cataluña y recibe un no rotundo de Génova. El discurso errático del PP catalán y del PSOE, alejado de sus proyectos nacionales, les causa una sangría de votos", dice. En el editorial examina con condescendencia la propuesta de Alicia y le pega otro palo. "A nuestro juicio, la cuestión es que ninguna fórmula, por creativa que sea, contentará a los nacionalistas catalanes, entregados a una carrera separatista que probablemente ya esté fuera de su control". Lo siento, Alicia, qué desilusión. "No queremos ser pesimistas, pero nos conformaríamos de momento si se pudiera neutralizar la locura separatista sin tener que recurrir a la fuerza". ¿Qué fuerza? ¿El ejército?, ¿la suspensión de la autonomía?, ¿meter a Mas y Junqueras en la cárcel? Vamos, aquí hay que pringarse.

ABC es contundente con Sánchez-Camacho. No, no, no y no. "El PP rechaza la propuesta de Camacho por privilegiar a Cataluña". En el editorial le atizan hasta en el cielo del paladar. "Además de vulnerar la Constitución y los principios rectores de su partido, la fórmula del PP catalán no resolvería el desafío separatista, sino que alentaría movimientos similares". "La líder del PP catalán ha decidido plegarse", "la líder del PP catalán se equivoca en su planteamiento (...) significaría la rendición del estado de derecho". Vale, vale ¿alguna sugerencia? Y le da donde más le duele. "La dubitativa posición" de Sánchez-Camacho "se está traduciendo en una pérdida de apoyos que, muy hábilmente, están aprovechando formaciones como Ciudadanos, con un mensaje mucho más nítido y firme respecto al nacionalismo". Hala, ya os podéis quitar el guante de boxeo. El abogado José Félix Pérez-Oriva Canceller cuenta que las cosas se están poniendo como para ponerse muy, pero que muy serios. "La dura realidad es que en Cataluña los independentistas han prendido un fuego totalitario que consume a familias enteras: hijos que han dejado de ir a comer a casa de sus padres, amigos que prefieren no quedar, miedo a hablar en el trabajo, novios que rompen". La Virgen, pero qué fue del tan cacareado seny. Para ello sugiera algunas cosas que hay que hacer y otras que no. "Nada que suponga ni remotamente el uso de la fuerza en Cataluña". Recibido. Rajoy tiene que "lanzar mensajes de cariño". Vale, vale, las carcajadas de Mas y Junqueras se van a oír en Madrid. "Y si a algunos desafueros correspondieran cárcel, entonces, sin duda, los afectados deberían haberlo pensado antes". Ya. ¿A Mas, a Junqueras, a los dos a la vez? ¿Y la que se va a armar también se resuelve sin fuerza?

La Razón hoy no quiere saber nada y mira para otro lado. "Estrasburgo apoya tumbar la 'Parot' y liberar a 64 etarras y 6 violadores". Ni siquiera le dedica hoy el titular principal y se limita a unas letritas. Poquito, que no se note. "La propuesta no es desdeñable. (…) La obligación del Gobierno es alcanzar el mayor consenso posible y preservar el mandato constitucional de solidaridad entre los territorios. Salvado este principio, todo es negociable, incluida la forma de aplicar la solidaridad". Otros genios.

Temas

En España

    0
    comentarios