Menú

Gomendio: "Nuestra tasa de desempleo parte de las deficiencias del sistema educativo actual"

La secretaria de Estado de Educación ha analizado, en esRadio, los malos resultados que España ha obtenido en el informe PIAAC.

Entrevista a Montserrat Gomendio

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

La secretaria de Estado de Educación ha analizado, en esRadio, los malos resultados que España ha obtenido en el informe PIAAC.
Montserrat Gomendio | Archivo.

La secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, explicó en Es la tarde de Dieter, de esRadio, el informe PIAAC (El Programa Internacional para la Evaluación de la Competencia de los Adultos) en donde España sale muy mal parada. Y es que los adultos españoles, de entre 16 y 65 años, ocupan el último y el penúltimo puesto en comprensión matemática y lectora respectivamente.

Para Gomendio es un "problema en la calidad de la enseñanza". Recuerda cómo esta evolución pone de manifiesto que "España tuvo un punto de partida peor que otros países, pero que hubo un avance importante" en la adquisición de competencias de los españoles nacidos entre 1947 y 1996. Esto es, evidencia un avance muy significativo respecto a la generación anterior de quienes estudiaron en la década de los sesenta, gracias a la escolarización de una parte de la población. Asimismo, señala cómo el avance continúa, aunque en menor medida, gracias a la educación postobligatoria de la década de los ochenta.

Pero también muestra cómo a partir de los noventa el avance educativo se estanca. "No ha habido ningún avance". Esto tiene "unas implicaciones importantísimas", empezando por la "dificultad para acceder a un empleo de una mínima cualificación". Estos resultados indican que "nuestra tasa de desempleo tiene una raíz estructural que parte de las deficiencias de nuestro sistema educativo actual" por lo que "urge reformarlo".

La número dos del departamento que dirige José Ignacio Wert afirmó que precisamente la reforma educativa que han realizado, la LOMCE, "está orientada a paliar" esta situación, que, "por una parte, se debe a que hemos tenido una tasa de abandono escolar temprano del 25%" y, "por otra parte, se debe a que el tipo de formación que damos no es la adecuada", está "anticuada - ­añadió Gomendio- ­, basada en un método de memorizar contenidos y no en la adquisición de competencias para desenvolverse".

Por último, y preguntada por el conflicto educativo que se vive en las islas Baleares, la secretaria de Estado de Educación afirmó que "no nos podemos permitir que los alumnos estén tanto tiempo sin asistir al colegio". Sobre el asunto de fondo que ha provocado la huelga indefinida en los colegios públicos, la aplicación del trilingüismo en las aulas, Gomendio no quiso pronunciarse. "No tenemos competencias" en ese caso, zanjó.

Temas

En España

    0
    comentarios