Menú

Alaya imputa a Magdalena Álvarez los delitos de prevaricación y malversación

La exministra y exconsejera de la Junta ha llegado a los juzgados de Sevilla una hora antes de su cita ante Alaya.

La exministra y exconsejera de la Junta Magdalena Álvarez ha llegado antes de lo previsto, en un intento de esquivar a la prensa, a su cita con la juez que investiga los ERE y ha anunciado que tiene intención de prestar declaración. Una treintena de abogados personados en el caso de los ERE asiste este martes a la declaración, que ha comenzado a las 10:45 horas.

La juez Mercedes Alaya le ha imputado sendos presuntos delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos a la exconsejera de Economía y Hacienda. Abogados personados en la causa han informado a los periodistas de que, tras comunicárselo, ha comenzado el interrogatorio en un ambiente de "tranquilidad" y "plenamente normal, sin tensión alguna".

La magistrada le ha preguntado, para comenzar, sobre el sistema de las transferencias de financiación utilizado para el pago de las ayudas investigadas, y Magdalena Álvarez le ha contestado que dicho sistema no lo inventó ella, sino que "es una transposición de normas españolas" y que "ya existía" en otras comunidades autónomas españolas.

La socialista ha defendido la legalidad de este sistema de transferencias de financiación y ha precisado que ella a continuación ignoraba el uso que la Consejería de Empleo hacía de ellas. La exministra, según los citados abogados, ha acudido bien preparada al Juzgado de Instrucción 6 y ha extendido sobre una mesa varios legajos y documentos relativos a las leyes que maneja.

45 minutos de retraso

La comparecencia ante la juez Mercedes Alaya ha comenzado con 45 minutos de retraso sobre el horario previsto, inferior al habitual en otros imputados. Fuentes del caso han indicado a Efe que la exconsejera tiene intención de declarar y no acogerse a su derecho a no hacerlo, como hicieron algunos de los otros altos cargos imputados, por lo que su comparecencia puede prolongarse esta tarde o incluso mañana, dados los extensos interrogatorios habituales en la juez Alaya.

Álvarez, que ha eludido a las numerosas cámaras de televisión que le esperaban a la entrada entrando por un acceso lateral, permaneció a partir de las 09:15 horas a la puerta de la sala donde tendrá lugar su declaración conversando con varios de los abogados presentes.

Temas

En España

    0
    comentarios