Menú

Qué dice el polémico decreto sobre el trilingüismo de Baleares

El Gobierno de Bauzá publicó en abril el decreto que regula el trilingüismo en las escuelas y que ha provocado la huelga indefinida en la enseñanza.

El decreto sobre el Tratamiento Integral de Lenguas (TIL) es el principal escollo en las negociaciones que mantiene la Consejería de Educación de Baleares con los sindicatos de los profesores y el principal motivo para convocar la multitudinaria manifestación del pasado 29 de septiembre.

¿Pero qué dice exactamente este decreto?; ¿supone un ataque al catalán?; ¿obliga a dar un número determinado de horas en inglés?; ¿a qué cursos afectará en 2013-2014?

El Gobierno de José Ramón Bauzá recuerda en las disposiciones generales que uno de los objetivos que se ha marcado la UE para el año 2020 es mejorar las competencias lingüísticas en lengua extranjera. Se recomienda, pues, a los estados miembros impulsar acciones que posibiliten a los ciudadanos comunicarse al menos en dos lenguas, además de la lengua materna.

Asimismo, en el decreto se reseña el artículo 4 del Estatuto de Autonomía de las Islas Baleares, que establece que la lengua catalana, propia de esta comunidad autónoma tiene, junto con la castellana, el carácter de idioma oficial. Además, reconoce el derecho de todos de conocerla y usarla y establece que nadie podrá ser discriminado a causa del idioma. Con este propósito, la norma estatutaria indica que las instituciones de las Islas garantizarán su uso normal y oficial de los dos idiomas, tomarán las medidas necesarias para asegurar su conocimiento y crearán las condiciones que permitan llegar a la igualdad plena de las dos lenguas en cuanto a los derechos de los ciudadanos de Baleares.

Este decreto, que los centros tienen la obligación de comenzar a implantar en el curso 2013-2014, establece que:

Educación Infantil

. Los alumnos de esta etapa recibirán la enseñanza en las dos lenguas oficiales y se iniciarán en la lengua extranjera a partir del segundo ciclo de Educación Infantil.

. Los padres o tutores legales que quieran hacer efectivo el derecho a recibir la primera enseñanza en su lengua, sea catalana o la castellana, lo pueden solicitar a través del procedimiento legalmente establecido. En este caso, los centros educativos deberán prever la adopción de medidas específicas para estos alumnos y, en todo caso, los iniciarán en la otra lengua oficial.

. En el primer ciclo de esta etapa, la enseñanza de la lengua extranjera se introducirá de forma progresiva y se trabajarán principalmente la expresión y la comprensión orales, en coherencia con el tratamiento de otras lenguas.

Educación Primaria

. En el primer curso de Primaria, los padres pueden solicitar una atención específica con respecto a aquellas áreas no impartidas en la lengua de la primera enseñanza escogida, siempre que los alumnos no hayan sido matriculados en Infantil.

. En esta etapa se impartirá en cada una de las lenguas oficiales como mínimo de una de las áreas que tengan como objeto de aprendizaje las Matemáticas y/o el Conocimiento del Medio. El resto de horas lectivas en las cuales se impartan materias no lingüísticas se repartirán de manera equilibrada entre las dos lenguas oficiales y la lengua extranjera.

. En el primer ciclo de Primaria, la enseñanza de la lengua extranjera trabajará principalmente la expresión y comprensión orales. A lo largo de la etapa, y de forma gradual, los alumnos se iniciarán en la comprensión y expresión escritas.

Educación Secundaria

. Los alumnos de esta etapa recibirán la enseñanza en las dos lenguas oficiales y en la lengua extranjera.

. En Primero, Segundo y Tercero de la ESO se impartirán en cada una de las lenguas oficiales y la lengua extranjera como mínimo una de las materias que tengan como objeto de aprendizaje las Matemáticas, las Ciencias de la Naturaleza y las Ciencias Sociales.

. El centro ofrecerá un mínimo de un 20% de la carga lectiva del resto de materias en cada una de las lenguas oficiales y en la primera lengua extranjera. Para computar este mínimo, en Primero y en Segundo curso se tendrán en cuenta las materias que tienen como objeto de aprendizaje la Educación Plástica, la Música, la Tecnología y las materias optativas propias. En cuanto a Tercero y Cuarto curso se computarán las que tienen por objeto la Biología y la Geología, Educación Plástica, Física y Química, Informática, Música, Tecnología y las materias optativas propias.

. Pero serán los centros los que determinen las materias que se impartirán en lengua extranjera, según se apunta en el artículo 15.

Bachillerato

. Los alumnos de Bachillerato cursarán en las lenguas oficiales y en la lengua extranjera, en cada uno de los cursos, una o más materias lingüísticas del currículum.

Implantación del TIL

No obstante, el TIL no se iba a implantar en ningún caso este primer curso (2013/14) en Bachillerato. Tampoco en la ESO, únicamente en el Primer curso de la Educación Secundaria. Sin embargo, ésta fue la cesión, la única sobre este asunto, de la Consejería durante las negociaciones. De tal manera, que su aplicación queda reducida este año al Primer curso del segundo ciclo de Educación Infantil y a Primero, Tercero y Quinto de Primaria.

Desde la consejería no se indicará a los centros qué asignaturas deben darse en una u otra lengua, aseguran fuentes de la consejería. Únicamente se pretende un "equilibrio" en las horas que se dedican al castellano, catalán e inglés. El Gobierno de Bauzá lleva tiempo trabajando sobre este decreto y preparando al profesorado, explican dichas fuentes. Será necesario obtener el nivel B2 de inglés y ya están formando a 3.870 docentes para que consigan la titulación necesaria. Pero "no se va a desplazar ni a echar a nadie", afirman. Además, se ha abierto la Escuela Oficial de Idiomas para todo aquél que desee matricularse y se ha contado con 170 profesores nativos de apoyo, de Inglaterra, Irlanda y EEUU fundamentalmente.

Este decreto, que fue publicado en el Boletín Oficial de las Islas Baleares el 20 de abril de este año, tiene como objeto, pues, "que los alumnos de las Islas Baleares adquieran el dominio de las dos lenguas oficiales y las competencias adecuadas en la lengua extranjera del proyecto educativo del centro, preferentemente en la lengua inglesa".

Temas

En España

    0
    comentarios