Menú

Según Buenafuente, si en España dices que tienes una empresa "eres un hijo de puta"

Al presidente de El Terrat no le gustó nada que le criticaran por plantear un ERE en su productora cuando él mismo había atacado a los empresarios..

11

Tal día como hoy, 9 de octubre, pero de 2012, Libertad Digital contaba en su portada la entrevista que la revista JotDown hizo a Andreu Buenafuente. El empresario, cómico y presentador se quejó del tratamiento que reciben los empresarios en España. Su productora El Terrat se enfrentaba a un ERE que, según él, se planteó como una solución: "Eso fue o que me dijeron los compañeros que forman parte de mi staff y de este viaje de más de 20 años. Yo tengo que creerlos. Se planteó, se pensó muchísimo. Los ERE tienen muy mala imagen".

Reconoció que el simple planteamiento del ERE le valió las críticas de los trabajadores: "A mí casi nadie me ha agradecido nunca que le diera trabajo, y te aseguro que en más de veinte años por aquí han pasado cerca de mil personas. Ahora, el día que tú dices ‘chicos, no puedo pagar los despidos, por favor, hablemos’, ese día eres el demonio. Haría falta por parte de todos entender un poquito más la realidad empresarial. Eso nos haría ser más pacíficos".

El showman pidió comprensión con la realidad empresarial y con la crisis: "Que una empresa esté con problemas es una tragedia para todos, para la empresa y para los trabajadores. Me jode que siempre veamos a los empresarios como chungos y siempre a los trabajadores como héroes. Aquí la gente dice ‘éste tiene una empresa, éste de entrada es un hijo de puta’. Vamos a revisar eso, por favor".

Cuando a Buenafuente y a su productora les iba bien y generaba beneficios y patrimonio, algunas fuentes lo sitúan en los 16 millones de euros, él mismo contribuyó con sus chistes y parodias a fomentar esa caricatura del empresario malvado que quería machacar a los trabajadores, que se le había vuelto en su contra.

Su discurso habitual era que alguien que despide es un tipo "sin escrúpulos" y en sus críticas a los empresarios había comentarios muy duros. Por ejemplo, en el año 2009 comentó una noticia sobre un informe de la patronal madrileña en el que se pedía, entre otras cosas, abaratar el despido. Buenafuente dio paso a un vídeo sobre el Despidifrén, un falso producto que se presentaba como en un anuncio de medicamento: "Compre Despidifrén, contra los estados carenciales de mano dura con el trabajador. Elimina los escrúpulos. Con Acido AcetilFiniquito y Parocetamol. Olvide los problemas de conciencia. Despidifrén 600. Esta propuesta es de un empresario. Puede provocar cabreos importantes a los trabajadores. En caso de finiquitos altos, pida ayuda al Gobierno".

También se mofó del presidente de Nissan España cuando anunció el ERE que su empresa iba a acometer en un planta catalana: "Hello Kitty. Tú tienes los woks más grandes de Okinawa. Te ha salido del tamagochi decir sayonara trabajadores… Hay que ser muy Mitsubishi para hacer un ERE. Esto huele a sushi podrido".

Pero cuando presentó un ERE que iba a afectar a 28 de sus trabajadores se produjo un gran revuelo en las redes sociales. El propio Buenafuente tuvo que salir en Twitter para pedir "respeto por una empresa que lleva 20 años dando trabajo a cientos de personas".

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios