Menú

El PSOE se opone a investigar las actuaciones de la Agencia IDEA

El gobierno andaluz votará en contra de investigar a la agencia IDEA,cuyo exfiscal en la investigación judicial fue el actual consejero de Justicia.

El Grupo Parlamentario Socialista se va a oponer este jueves en el plenario del Parlamento autonómico a la creación de una comisión de investigación sobre las actuaciones de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, en la gestión y concesión de ayudas para el Plan Bahía Competitiva durante los años 2007 al 2012.

Escandalosamente, el consejero de Justicia de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera fue el fiscal que firmó el comienzo de la investigación judicial del caso, por lo que su "papelón" durante esta jornada, se espera con expectación. También se espera un "papelón" de Izquierda Unida que si apoya la iniciativa de los populares dejará al PSOE en minoría.

Lo que el PP-A llegó a calificar de "tercer fondo de reptiles de la Junta", por ser un "nuevo robo del dinero de los parados cifrado entre 23 y 25 millones de euros", no va a tener cabida en el Parlamento andaluz como objeto de una comisión de investigación.

Fue el PP andaluz el que pidió su constitución en la Mesa de la Cámara, que admitió a trámite la solicitud del PP. Pero, aporta La Razón, según consta en el número 306 del Boletín Oficial del Parlamento Andaluz (BOPA), este órgano "conoció el escrito presentado por el Grupo Parlamentario Socialista manifestando su oposición a la creación" de dicho ente investigador "en sesión celebrada el día 2 de octubre de 2013, de conformidad con lo previsto en el artículo 52.1 del reglamento de la Cámara".

La negación, rubricada por el portavoz del PSOE, Francisco Álvarez de la Chica, el 26 de septiembre, era necesaria, según explicaron fuentes parlamentarias a La Razón, para evitar que de acuerdo al mencionado artículo 52, se "entendiera creada la comisión de investigación solicitada", como marca el protocolo. Así, el siguiente paso hubiera sido que la "Presidencia diera cuenta" al plenario de la Cámara de la luz verde. Si bien, al haber expresado los socialistas su veto, será el Pleno el encargado de pronunciarse.

La iniciativa podría seguir adelante si Izquierda Unida pero el Grupo Parlamentario de la federación de izquierdas, aunque no ha presentado ningún escrito de oposición a que la comisión salga adelante, ya dijo "no" a la propuesta similar sobre Invercaria cuya investigación judicial se realiza en el juzgado de Instrucción número 16 de Sevilla. IU acusó entonces al PP-A de promover una "utilización exclusivamente partidista" de la "fórmula" de la comisión de investigación.


El papelón del consejero ex fiscal de Llera

Recuerda este jueves El Mundo que fue precisamente el entonces fiscal Emilio de Llera, el que, con su firma, dio inicio a la investigación sobre el caso Bahía Competitiva. El hoy consejero de Justicia e Interior de la Junta, Emilio de Llera, avaló con su firma en 2011 los indicios de corrupción que ya entonces presentaba el denominado caso Bahía, el desvío fraudulento de subvenciones millonarias destinadas a la creación de empleo en la Bahía de Cádiz a través de una trama que ha salpicado a la Diputación gaditana, al Ministerio de Industria del tiempo de Miguel Sebastián y a la propia Administración andaluza.


De Llera era entonces fiscal decano de la Sección de Delitos Económicos y detectó la importancia de una trama que ahora su partido, ya veremos si también con su voto, va a negarse a investigar en el Parlamento andaluz.. Los indicios que apuntan directamente al PSOE de Cádiz, a la Diputación de Cádiz y a la agencia IDEA como elementos esenciales del entramado.

De Llera ya se refirió entonces a la existencia de una trama constituida con el fin de saquear los fondos para la reindustrialización de la comarca más deprimida de Cádiz. En esa trama tuvieron papel destacado el propio exgerente del Plan Bahía Competitiva, Antonio Perales, del famoso clan de Alcalá del PSOE de Cádiz, alto cargo de la Agencia IDEA –la misma del fondo de reptiles de los ERE–que tuvo que influir para que las sociedades fantasma de la trama recibiesen las subvenciones. Y además, colocó a su sobrina, Ofelia Perales, como "experta en subvenciones".

El PP pretende que el pleno de la cámara andaluza dé el visto bueno a la creación de una comisión que investigue qué papel jugó la Agencia IDEA en la gestión y concesión de las subvenciones que fueron a parar de forma mayoritaria a las empresas de Dávila Ouviña y sus socios, pero la Comisión no ha sido apoyada por el PSOE al que sirve ahora el consejero de Llera.

El caso Bahía Competitiva

En la primavera de 2011 se descubrió que empresarios gallegos y vascos captaron 21 millones, 23 según la Policía, en subvenciones públicas procedentes del Ministerio de Industria para acometer una inversión y la compra de terrenos para ubicar sus proyectos. Pero poco tiempo después de recibir el dinero, todos desaparecieron, los proyectos y los promotores. El dinero se desvió a 50 empresas fantasma y de ahí, a paraísos fiscales. El empleo que iba a llegar a la Bahía de Cádiz, zona afectada por un paro endémico y descomunal, no se creó.

Los principales delitos de los que se acusa a los imputados son blanqueo de capitales, falsedad documental y fraude de subvenciones. El fraude podría haber llegado a 80 millones de no haberse descubierto a tiempo. Y en medio de todo, la Agencia IDEA, la misma del caso de los ERE, y el PSOE de Cádiz.

El expresidente de la Diputación y exsecretario general del PSOE de Cádiz, Francisco González Cabaña y el propio José Antonio Griñán y su gobierno fueron salpicados con un escándalo en el que desaparecieron más de 20 millones de euros que iban destinados a crear empleo en la Bahía de Cádiz donde el paro es asfixiante.

El caso salpicó de lleno a José Antonio Griñán a causa de la declaración de una testigo, Rosa Mellado, de la que se desprendió -según El Mundo- que el Consejo de Gobierno dio luz verde a las ayudas millonarias a dos sociedades directamente relacionadas con el principal actor del fraude, Alejandro Dávila Oubiña, Soluciones Tecnológicas Ambientales y Sostenibilidad, Ecología y Agua, que recibieron un total de 5,4 millones de euros.

El clan de Alcalá es un grupo de socialistas afincados o procedentes de la localidad gaditana de Alcalá de los Gazules comandados por dos personajes estelares, Alfonso Perales Pizarro, expresidente de la Diputación de Cádiz, exconsejero de la Junta y exmiembro de la Ejecutiva de José Luis Rodríguez Zapatero, ya fallecido, y su primo hermano, Luis Pizarro Medina, ex vicesecretario general del PSOE de Andalucía y exconsejero del gobierno Chaves. A partir de ellos, el clan de Alcalá y un amplio grupo de familiares y pretorianos provinciales lograron un importante poder en el PSOE de Cádiz y, finalmente, en la Junta de Andalucía e incluso en el gobierno de Zapatero.A este clan pertenecen González Cabaña, Antoni Perales y su sobrina, Ofelia Perales.

Temas

En España

    0
    comentarios