Menú

El PSOE dice que habrá "muchísimos" militantes del PSC celebrando el 12-0

Eso sí, Antonio Hernando ha afirmado en RNE que su partido no llamará a participar en esta concentración. "Algunos acudirán, o muchos", remarca.

Eso sí, Antonio Hernando ha afirmado en RNE que su partido no llamará a participar en esta concentración. "Algunos acudirán, o muchos", remarca.
Antonio Hernando | Archivo

El secretario de Política Institucional y Autonómica del PSOE, Antonio Hernando, cree que habrá socialistas catalanes en la concentración convocada el 12 de octubre en Barcelona con el lema "Som Catalunya. Somos España" porque hay "muchísimos" que sienten "profundamente España".

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, Hernando ha afirmado que su partido no llamará a participar en esta concentración, igual que no llamó a acudir a la cadena humana del 11 de septiembre y hubo "militantes y votantes del PSC" que acudieron.

Del mismo modo, ha afirmado que quien quiera ir al 12-O puede ir "con toda tranquilidad" y, de hecho, cree que "algunos acudirán, o muchos" porque muchos socialistas catalanes "sienten profundamente España y el concepto de España del siglo XXI y la España postconstitucional". En opinión de Hernando, el llamamiento hay que hacérselo no a los ciudadanos sino a los propios políticos y decirles que, si son conscientes de la gravedad de la situación política en Cataluña, se pongan a buscar soluciones cuanto antes.

Dar "respuestas viables"

El dirigente socialista ha subrayado que la tensión que vive Cataluña es "un problema y un frente abierto" no para el PSOE sino para todo el país porque hay mucha gente en Cataluña "que no está a gusto, que quiere votar y que quiere irse". Ante los "mensajes polisémicos" que llegan de la comunidad, ha dicho, los políticos tienen que poner sobre la mesa "respuestas viables".

En este sentido, ha defendido la propuesta del PSOE de una reforma constitucional, aunque ha reconocido que todas las propuestas que no están en los extremos parece desaparecer "entre los dos luchadores de sumo que son el independentismo y el centralismo".

Además, ha defendido que reformando la Constitución -cosa que requiere un referéndum- decidirán "todos los españoles", porque ese es el derecho a decidir que reconoce el PSOE. De hecho, ha subrayado que el PSOE votó hace sólo 72 horas en el Congreso en contra de una proposición no de ley sobre la autodeterminación.

Temas

En España

    0
    comentarios