Menú

Soraya: Picardo "ha faltado al respeto a todos los españoles"

Así se ha expresado la vicepresidenta tras el Consejo de Ministros. "El Gobierno está haciendo llegar al Reino Unido su queja y malestar".

La vicepresidenta del Gobierno ha señalado este viernes que con sus palabras en la ONU el ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, "ha faltado el respeto" a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y "al conjunto de los españoles".

En rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros, Soraya Sáenz de Santamaría ha respondido así a Picardo, quien ante la Comisión de Descolonización de la ONU habló de una "campaña de odio" lanzada por España este verano que incluyó "invasiones" por parte de la Policía y las Fuerzas Armadas españolas en aguas territoriales británicas e incluso de "disparos contra gibraltareños inocentes".

"Creo que las declaraciones de la autoridad local de Gibraltar se califican por sí solas. Ha faltado el respeto a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y al conjunto de los españoles", ha considerado la vicepresidenta.

Ha recordado que el Ministerio de Exteriores ha enviado una queja a la Embajada del Reino Unido en España en la que subraya que intervenciones como las de Picardo "dificultan la solución de los contenciosos pendientes sobre Gibraltar, precisamente en un momento en el que España y el Reino Unido se han mostrado dispuestos al diálogo".

La vicepresidenta ha informado también de que el departamento que dirige José Manuel García-Margallo ha instruido al Representante Permanente de España ante Naciones Unidas para que presente una carta al presidente de la IV Comisión, donde intervino Picardo, expresando "el más rotundo rechazo por tales afirmaciones e instándole a que adopte las medidas oportunas".

Preguntada por si el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, expresará una queja personalmente al primer ministro británico, David Cameron, la vicepresidenta ha respondido: "No le quepa ningún género de duda de que el Gobierno está haciendo llegar al Reino Unido su queja y malestar" por este asunto. "Nosotros tenemos muy claro a quién tenemos que dirigirnos y son sabedores de nuestra posición. Las declaraciones lo que hacen es evidenciar cómo se comporta cada uno", ha añadido. Sáenz de Santamaría ha apuntado que el Gobierno tiene como objetivo "cumplir y hacer cumplir la ley" y que exige lo mismo a los demás.

Temas

En España

    0
    comentarios